INE

Consulta ciudadana: INE rezaga a observadores

El INE ha aprobado 11% de más de 65 mil solicitudes recibidas

NACIONAL

·
LISTOS. Comunidades de todo el país han recibido ya los materiales para las casillas. Foto: Cuartoscuro

A cuatro días de la Consulta Popular que busca enjuiciar a ex presidentes del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cerca de 11 por ciento del total de los observadores que se registraron para participar en este acto.

De acuerdo con datos del organismo, hasta este miércoles seis mil 841 solicitudes de las 63 mil 544 registradas han sido aprobadas para participar en la vigilancia de este ejercicio democrático, siendo el Estado de México quien más integrantes tiene, con mil 182, seguido de Veracruz, con mil 10, y Michoacán con 835. 

En contraste, Nayarit es la entidad hasta ahora que no cuenta con solicitudes aprobadas para observador, mientras que Chihuahua suma seis acreditación, Zacatecas 16 y Colima 19 personas cuya encomienda será observar este proceso inédito en el país.

El trabajo consiste en observar la instalación de mesas receptoras de Consulta Popular, el desarrollo de la votación, su cómputo, así como la fijación de sus resultados y clausura de la misma mesa receptora. También vigilará la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales.

La cifra para la convocatoria de este encuentro contrasta con la de las elecciones del 6 de junio, donde el INE registró 31 mil 226 solicitudes y avaló 19 mil 339. 

Por otro lado, el organismo detalla una baja afluencia de casillas para la organización de esta consulta, siendo algunos estados donde Morena ganó gubernaturas.

Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas suman en conjunto dos mil 977 casillas. Colima es la entidad con menor número de mesas instaladas, con 332.

PAL