CONGRESO

Congreso avala en lo general periodo extraordinario de sesiones

Con 29 votos a favor y cinco en contra, se avaló el período extraordinario que se realizará mañana viernes

NACIONAL

·
La Comisión Permanente del Congreso avaló un periodo extraordinario Foto: Cuartoscuro

A pesar del choque entre PAN, Morena, incluso entre morenistas, la Comisión Permanente del Congreso avaló un periodo extraordinario para aplazar la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, lo cual dará un respiro a tres millones de trabajadores subcontratados que no han sido regularizados. 

Con 29 votos a favor y cinco en contra (principalmente de Acción Nacional), se avaló el período extraordinario que se realizará mañana viernes para ratificar también los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O, como titular de Hacienda, y de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública. 

Sin embargo, se registró un choque entre morenistas porque la Permanente dejó fuera de la agenda del período extraordinario el tema de los desafueros de los diputados federales, Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena) acusados de enriquecimiento ilícito y violación sexual a un menor de edad, respectivamente. 

Incluso la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) propuso una reserva para incorporar el tema de los desafueros en el periodo extraordinario, pero fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados. 

Entre morenistas también se registró un choque. Y es que el diputado federal Rubén Cayetano (Morena) exhortó al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, que respete los acuerdos y vaya acorde a la 4T para que se consideren los desafueros en el periodo extraordinario. 

El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) defendió al senador Monreal y respondió Cayetano de una manera muy dura y con la frase: "se dice que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde". 

dhfm