EDOMEX

Castigarán maltrato animal en Edomex: habrá multas y hasta nueve años de prisión

En al menos tres supuestos también se prevén sanciones económicas desde los 400 días multa

NACIONAL

·
Castigarán maltrato animal en Edomex (Foto: Especial)Créditos: Especial

En el Estado de México ahora el maltrato animal a partir de lesiones dolosas o que prolongue la muerte como el reciente caso de Tlalnepantla, alcanzará penas de hasta los nueve años de cárcel.

Lo anterior a partir de que los legisladores avalaron reformas al Código Penal y la Ley Orgánica Municipal.

Con las nuevas disposiciones, quien mate a un animal en un ritual satánico, o que en agresión alargue su agonía tendrá hasta seis años de cárcel, en el caso de servidores públicos sube a 9 años.

Las personas que cometan lesiones dolosas o actos eróticos se les impondrán penas de seis meses a cuatro años de prisión. Pero, si el acto es fotografiado y videograbado, subirá a seis años.

Por otra parte, las adiciones a la Ley Orgánica Municipal de la entidad mexiquense, prevén la obligación de esterilizar  el 10 por ciento de animales en situación de calle. Además crear Consejos municipales que sean dirigidos por especialistas en la materia.

La diputada local de Morena, Elizabeth Millán García, consideró que el agravar las penas, permitirá a la ciudadanía tener conciencia de que si agrede o mata un animal, irá a la cárcel.

“Que la gente sepa que ya está cometiendo un acto que puede ser penalizado. Tenemos que hacer valer las denuncias ciudadanas”, enfatizó.

En el caso de Tlalnepantla donde un perro fue asesinado a golpes, lamentó que es un caso de miles. “Incluso también hay gente que no se está dando cuenta que está cometiendo un delito al tener su animalito todo el día encerrado”, aseveró.

Actualmente las penas sobre el maltrato animal son de dos años de prisión a cuatro años.