LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

Autoridades confeccionan nueva Ley de Publicidad Exterior en la CDMX

Estas nuevas normas se aplicarán en la entidad en caso de ser aprobadas

NACIONAL

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Las autoridades de la capital trabajan en un nuevo marco legal

Una nueva Ley de Publicidad Exterior está siendo confeccionada en la Ciudad de México para meter en regla a esta industria. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la propuesta cuenta con elementos importantes, entre ellos que no habrá un espectacular unipolar más en la entidad.

"Ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes; dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro, a más tardar en un años; y, tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y, que al mismo tiempo se permita la actividad.

"Esos son los tres objetivos que para mí son fundamentales, y que es algo que la ciudadanía desde hace mucho tiempo ha estado pidiendo, y ha sido consensada con la gran mayoría de las empresas que se dedican a publicidad exterior en la Ciudad de México", dijo en videoconferencia de prensa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, explicó que los objetivos específicos de la ley son los siguientes:

  • Concluir en el corto plazo el Programa para el
  • Reordenamiento de Publicidad Exterior, erradicar la colocación de medios publicitarios irregulares en modalidades que se encuentran prohibidas por la Ley y delimitar del tipo de trámite requerido para la legal instalación de publicidad exterior, ya sea autorización, permiso o licencia. 
  • También dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios, así como precisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos, así como sus características.

El secretario señaló que azoteas, medios publicitarios pintados (cuando no sean denominativos) o adheridos al piso son los medios que se encuentran prohibidos. También se limita el uso de muros ciegos, anuncios colocados con lonas en fachadas, el uso de drones para difundir publicidad, el uso de postes de señalización vial, así como todo medio publicitario que contenga sonido.

Se suman áreas naturales protegidas y de valor ambiental queda prohibida la instalación de cualquier medio publicitario. Se especifican las restricciones de la publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos. Ulloa destacó las innovaciones de esta ley, que será discutida en el Congreso de la Ciudad de México.

"Se delimitan las competencias entre las instancias del Gobierno Central y las alcaldías, en función de las vialidades primarias y secundarias, así como de áreas de conservación patrimonial. 

"Las licencias sólo las emitirá el Gobierno Central, mientras que, en las alcaldías, le corresponderá las autorizaciones –anuncios de bajo impacto en vías secundarias", explicó el funcionario.

Los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) continuarán siendo otorgados por la forma exclusiva por la Secretaría de Administración y Finanzas, como también la publicidad en transporte público, a cargo de la SEMOVI.

Se define la competencia en materia de verificación, medidas cautelares y sanciones por parte del INVEA. El Consejo de Publicidad Exterior es sustituido por el Consejo Consultivo de Publicidad Exterior, donde se da el primer paso: la instalación y la creación del Reglamento.

Se crea la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados. 

"Quiero enfatizar, que para la elaboración de la iniciativa se consideraron las mesas consultivas para el ordenamiento de la publicidad exterior y la Imagen Urbana, realizadas entre autoridades del Gobierno Capitalino y representantes de las empresas, asociaciones de la publicidad exterior en la Ciudad de México", dijo.

Con esta normativa, señaló que buscan regular los más de ocho mil espacios publicitarios que, estiman, existen en la Ciudad de México, además del eventual retiro, en un año, de 350 estructuras que hay en azoteas.