EL MACHETE

Autodefensas “El Machete”, tendrían privadas de su libertad a 21 personas en Chiapas

El hecho habría sucedido en la comunidad de San José Buenavista Tercera en el sur de México

NACIONAL

·
Imagen de integrates del grupo de autodefensa "El Machete". Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con distintos medios locales el grupo de autodefensa “El Machete” desde el martes pasado mantiene privadas de su libertad a 21 personas, quienes habrían sido sacadas de sus domicilios antes de realizar quemas de las mismas.

Según la información recabada cerca de unos doscientos hombres armados incendiaron vehículos y varias casas en la comunidad de San José Buenavista Tercera, en el municipio de Pantelhó, Chiapas.

Tras este acontecimiento, las autoridades han responsabilizado a este grupo nuevo de autodefensa, quienes desde hace unas semanas informaron sobre su existencia. Este grupo expresó que su objetivo es combatir el crimen organizado de la zona, por lo que desde el lunes por la tarde, hombres encapuchados portan fusiles en Pantelhó.

Integrantes del grupo de autodefensa. Foto: Twitter @isain

Así realizan sus rondas de vigilancia

Desde hace dos semanas en ruta San Cristóbal-Pantelhó dejó de circular el transporte público que llega hasta la comunidad La Esperanza, Chenalhó, la cual se encuentra localizada a quince minutos de la cabecera municipal de Pantelhó, misma  que permanece cerrada por pobladores y la autodefensa El Machete. 

Debido a esta situación, varias  personas han preferido refugiarse en los municipios aledaños, por lo que deben caminar cerca de  media hora sobre la carretera.

Cabe señalar que algunos elementos de la Guardia Nacional mantienen vigilancia desde Chenalhó y a tan solamente unos metros se encuentra el primer bloqueo resguardado por una multitud de hombres de diferentes edades, encapuchados y armados con machetes. 

Estos sujetos revisan a cada persona que pretende ingresar a la comunidad y que no pertenezca al municipio. Los encargados se comunican por radio con un segundo ‘filtro’ que se encuentra en la entrada de la pequeña ciudad donde está otro grupo mayor en número que se encarga de marcar el alto. 

Con información de Jeny Pascacio