PEMEX

México contribuye al Cambio Climático con producción de metano, mucho más que EU

Cerca del 4.7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fugas muy alta en comparación a los 2.3% para todo EU.

NACIONAL

·
El estudio sostiene que la contaminación de México es mayor a la de Estados Unidos. Foto: Especial.

El metano producido en México como subproducto de la industria del petróleo es el doble que el del principal productor mundial de petróleo, Estados Unidos, según un grupo de investigadores en un informe que se publicará esta semana, según recoge Reuters. Este gas es invisible e inodoro, pero mucho más dañino que el dióxido de carbono; también se cree que es un motor importante del calentamiento global.

Daniel Zavala, un científico senior especializado en emisiones de metano del sistema global de petróleo y gas en el Fondo de Defensa Ambiental, expuso que ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México y que los datos satelitales muestran que aproximadamente el 4.7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fugas muy alta en comparación a los 2.3% para todos los Estados Unidos.

"Reducir estas emisiones a la mitad tendría el mismo beneficio climático en 20 años que eliminar un tercio del total de automóviles de pasajeros en el país", afirma el investigador, quien junto con 12 colegas estudió 20 meses de datos recopilados entre 2018 y 2019 por el Instrumento de Monitoreo Troposférico, un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Es un problema serio. Foto: Especial.

No hay certidumbre sobre la situación actual 

Los expertos precisaron que no pudo determinar si el problema ha mejorado o empeorado bajo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a finales de 2018, pero de acuerdo con sus cálculos, se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano en México al año, alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural de la nación y equivalente a 200 millones de dólares.

Los investigadores afirman que esta práctica es debido a la ventilación, la práctica de liberar gas de los pozos de petróleo sin capturarlo. Una tercera fuente es la quema o la quema de gas en los pozos. Precisaron que ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a las solicitudes de comentarios, pero han reconocido públicamente problemas de mantenimiento.

msb