CENTRO DE VACUACIÓN

Habilitan guarderías en centros de vacunación

Apoyan a padres de 18 a 29 años para proteger a sus bebés de contagios

NACIONAL

·
ESPACIOS. El cuidado de los bebés se lleva a acabo con educadoras del programa Ponte Pila. Foto: Leslie Pérez

En el centro de vacunación de Campo Marte habilitaron una guardería para apoyar a los padres que asisten a protegerse contra la COVID-19 (que esta semana es a la población de 18 a 29 años) y no tienen con quién dejar a sus hijos pequeños.

Con su hija Quetzal en brazos, Eunice llegó a vacunarse al Campo Marte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero temía que no le permitieran el acceso por llevar a su bebé. Si bien es cierto que las personas no pueden pasar con niños pequeños hasta las mesas de vacunación, la joven de 27 años se encontró con una carpa justo después de la entrada, instalada para cuidar a los menores.

“Me costó trabajo dejarla aquí por el miedo y porque no se queda con cualquier persona, me daba miedo que estuviera llorando, pero pasé rápido a vacunarme, regresé y todo está bien”, comentó Eunice al regresar a la guardería por Quetzal.

Mayra Sandybel Rodríguez, educadora del programa Ponte Pila explicó que los bebés y niños no pueden pasar a las células de vacunación, para evitar las aglomeraciones y contagios.

Sin embargo, con el sistema de guardería se brinda una atención prioritaria para que las mamás o papás pasen a una mesa especial, sean vacunados y en menos de 10 minutos vuelvan por sus hijos y cumplan el periodo de observación junto a ellos.

“Había una necesidad de cubrir un espacio para los niños, porque se empezaron a quedar afuera de la puerta, así que se instaló esta guardería”, recordó Mayra. En este espacio hay juegos didácticos, aros, lotería, ajedrez, así como actividades para dibujar y así mantener ocupados a los pequeños, mientras que los bebés son cargados por las integrantes de Ponte Pila. La educadora comentó que es una medida de seguridad sanitaria y toma menos de 10 minutos.

PAL