CONSULTA POPULAR

Consulta Popular: ¿Habrá ley seca en la CDMX este 1 de agosto?

En unos días se realizará la consulta popular en México, por este motivo algunos estados y municipios aplicarán ley seca

NACIONAL

·
Estados implementan ley seca por consulta popular. Foto: Cuartoscuro

La consulta popular 2021 se realizará el próximo domingo 1 de agosto, por lo que algunos estados y municipios anunciaron que se implementará ley seca, debido a esto ha surgido la duda sobre si sucederá lo mismo en la Ciudad de México. 

Autoridades capitalinas por el momento no han informado si se implementará ley seca en la Ciudad de México, sin embargo, se espera que la medida sea tomada luego de que algunas entidades anunciaron que se realizaría a partir del sábado 31 de julio. 

Las mesas de recepción para la consulta popular se instalarán en todo el país a partir de las 08:00 y hasta las 18:00 horas de este domingo, en la que la ciudadanía podrá responder sí o no a la pregunta propuesta por la Suprema Corte. 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en la papeleta. 

¿Qué es la consulta popular? 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la consulta popular es un “mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”. 

Explicó que la consulta popular tiene como objetivo que “la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”. 

En la papeleta los ciudadanos podrán ver una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.