AMLO

Propuesta de AMLO para sustituir la OEA es para que haya mayor integración en el continente: SRE

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, explicó que el presidente López Obrador busca que mejore la relación entre los países americanos

NACIONAL

·
El presidente López Obrador señaló que el desarrollo de los países de América Latina debería ser a la par y no con rezagados, como ocurre en la actualidad. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) es con el objetivo de hacer un organismo diferente y que funcione para integrar a los países del continente.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dijo que el presidente ha planteado en más de una ocasión que haya un organismo parecido al de la Unión Europea, que se actúe de manera independiente y que no sirve a alguien en específico.

El pasado sábado 24 de julio, López Obrador se pronunció por sustituir a la OEA por un organismo regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones que realmente represente a la pluralidad de los países que la integran.

Reyes Zúñiga puso como ejemplo la falta de actividad por parte de la OEA al explicar que el organismo no ha ayudado a conseguir vacunas contra el Covid-19 para los países miembros, mientras que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido más activa en este tipo de temas.

"A través de la CELAC pudimos conseguir más de un millón y medio de vacunas que fueron donadas por México y Argentina. Mientras que la OEA no ha logrado obtener ni un cubo de hielo", señaló el funcionario.