TLAXCALTECA

México agrega conjunto conventual Tlaxcalteca a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala se agrega a la declaratoria de los Primeros Monasterios del Siglo XVI

NACIONAL

·
Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, fue agregado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como extensión de la declaratoria “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, que el organismo mundial reconoció en 1994 junto a otros 14 monasterios de Morelos y Puebla.

La incorporación se realizó durante la reunión 44 del organismo mundial, que se celebra en línea desde Fuzhou, China, el Comité del Patrimonio Mundial.

De acuerdo con la síntesis del proceso de inscripción presentada por México, el conjunto conventual tlaxcalteca “había sido excluido (sin conocerse a fondo la razón de ello)”, de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción destaca por sus ornamentación arquitectónica como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

Es en este lugar donde se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México y, posteriormente, hacia los territorios del norte, cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

La nominación del conjunto se realizó siguiendo los criterios II y IV relativos a sitios o paisajes culturales y con los que fue aprobada la candidatura de los Monasterios del siglo XVI y que incluye dos valores.

“Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.

También, “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.

DVR