JALISCO

Jalisco redujo 23.4% homicidios en 2020 con respecto a 2018: INEGI

En 2019 la entidad registró dos mil 525 homicidios siendo que en 2020 se presentaron dos mil 241

NACIONAL

·
De acuerdo con un estudio del INEGI publicado hoy, Jalisco redujo el 24% de homicidios Foto: Especial

De acuerdo con un estudio del INEGI publicado hoy, Jalisco redujo el 24 por ciento de homicidios en  2020 con respecto al año 2018, al pasar de dos mil 928 en 2018 a dos mil 241 en 2020, esto quiere decir 687 homicidios  menos. 

Además, con respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, se reportó que la entidad pasó de 36 homicidios en 2018, a 27 en el 2020.

Estos datos, los compartió el mandatario estatal, Enrique Alfaro en sus redes sociales en donde aseguró que Jalisco está por debajo de la media nacional que se mantiene en 29 asesinatos por cada 100 mil mexicanos.

En 2019 la entidad registró dos mil 525 homicidios siendo que en 2020 se presentaron dos mil 241.   

Los datos que hace referencia el INEGI, en este rubro, se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI

Las fuentes consultadas para realizar este análisis, en donde se tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses, señala el texto de la dependencia.

De acuerdo con el comunicado del INEGI, los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de  defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción

Aclaran que las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

La información consignada en el certificado de defunción corresponde esencialmente a un tema de salud, la cual no brinda elementos para clasificar las defunciones en el marco de la legislación penal. Por esta razón, no puede asociarse delitos como el feminicidio con el universo de homicidios cometidos contra  personas del sexo femenino, ya que esta calificación solamente es competencia de las autoridades de justicia penal.

dhfm