DESAPARECIDOS

Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” fueron perseguidas por hombres armados en Cuerámaro

Dejaron la camioneta en la que viajaban y perdieron comunicación por varias horas. Hasta el día siguiente fueron localizadas y auxiliadas

NACIONAL

·
Foto: Colectivo De Pie Hasta Encontrarte GuanajuatoCréditos: Foto: Colectivo De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato

Integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos “Hasta Encontrarte”, fueron perseguidas por hombres armados tras localizar los restos de una persona en la zona de Cuerámaro.

Informaron que tras el hallazgo registrado a las 3 de la tarde, avisaron a sus contactos directos en la Fiscalía de Guanajuato y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos pero nunca llegaron a atender el reporte.

“La Fiscalía del estado nos dijo que en cualquier momento los agentes llegarían, mientras que operadores del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos advirtió que enviaría a policía a "auxiliar", situación que nunca pasó”, se informó a través de un comunicado.

La ubicación de los restos encontrados fue cerca de la comunidad de Los Pocitos, en las inmediaciones de la Presa Uribe. 

Las buscadoras observaron a hombres sospechosos que las seguían por lo que decidieron huir y resguardarse entre los maizales. 

“Cuatro horas después, por el riesgo que representaba estar ahí, las compañeras se retiraron y al poco tiempo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo. Para resguardarse tuvieron que correr entre los maizales”. 

Las integrantes del colectivo dejaron la camioneta en la que viajaban y perdieron comunicación por varias horas. Fue hasta el día siguiente cuando fueron localizadas y auxiliadas.

La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo sin precisar mayores detalles.

“La Fiscalía General del Estado tiene reporte por parte de un colectivo de búsqueda de personas, de un lugar con restos óseos en la carretera Manuel Doblado-Cuerámaro, a la altura de la comunidad Los Pocitos. Personal ministerial realizan actividades para la gestión del hallazgo”.

NO ES CUERÁMARO: Alcaldesa

Entrevistada al respecto, Ana Bueno, la presidenta municipal de Cuerámaro, indicó que el hallazgo del cuerpo o fosa clandestina reportada no corresponde a su municipio. 

“El día 24, sábado sí se recibió una llamada inicial, al 911, y esa fue una confusión con las operadoras, por que cuando las buscadoras hablan al 911 se les da la atención, y Pocitos no pertenece a Cuerámaro y se le proporciona la información al municipio de Romita y al municipio de Manuel Doblado, a fin de buscar a qué municipio corresponde esta comunidad”, explicó.

La alcaldesa dijo que se informó a la Secretaría de Gobernación que esa comunidad no era parte de Cuerámaro, aunque reconoció que desconoce a qué municipio corresponde.

Lo anterior luego de que se ha generado controversia por la falta de atención de las autoridades al reporte de las buscadoras. 

“Por la referencia que nos daban, creemos que puede estar entre Manuel Doblado y Romita (…) al no estar dentro del territorio tenemos que buscar la coordinación con otros municipios”.

Ana Bueno dijo que, ya en  Cuerámaro, la policía municipal a su cargo acudió a buscar el vehículo de las buscadoras pero no las encontraron.

“Ya cuando las personas nos avisan que se encuentran en Cuerámaro va policía municipal, no encontrando ni el vehículo, ni tampoco encontrándolas a ellas”, detalló