SHCP

Hacienda oficializa extinción del Fonden

La SHCP publicó un acuerdo mediante el cual se derogan las reglas generales de este fideicomiso

NACIONAL

·
Hacienda oficializa extinción del Fonden (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda oficializó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a estados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) a enfrentar los efectos adversos de los fenómenos naturales.

A través del Diario Oficial de la Federación se emitió un documento que abroga el acuerdo por el que se emiten las reglas generales del Fonden publicadas el 3 de diciembre de 2010.

La Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda va a emitir y, en su caso, modificar las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá emitir las disposiciones adicionales correspondientes al ámbito de sus atribuciones para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fonden no asumió compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación.

Únicamente se podían llevar a cabo los actos tendientes a su extinción. Con los recursos a que se refiere el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se podían cubrir las obligaciones que se tengan pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del Fideicomiso.

El acuerdo publicado, que fue firmado el 14 de junio por el ahora ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entra en vigor a partir de mañana, según lo publicado este martes.