AMÉRICA SOLIDARIA

CONCAUSA 2021: Adolescentes presentan proyectos para resolver la crisis del Covid-19

Desde hace más de un año, los y las adolescentes de México han desarrollado proyectos para atender las problemáticas del COVID19 y que aquejan a la sociedad, comunidades, escuelas y ciudades

NACIONAL

·
La juventud busca soluciones ante la crisis Covid-19 Foto: América SolidariaCréditos: América Solidaria

“Nadie nos va a regalar el futuro que soñamos, es urgente reaccionar”. El CONCAUSA es una iniciativa de CEPAL, UNICEF LACRO que organiza América Solidaria desde 2016, en las que se convoca a la adolescencia de México y de América Latina que están accionando por cambiar el mundo ante la crisis sanitaria de COVID-19 que vivimos hoy. 

Los adolescentes de México decidieron desarrollar proyectos para resolver las problemáticas de sus localidades, ciudades y país, sin existir fronteras, ni barreras.

Jóvenes de Quintana Roo se vincularon vía remota con adolescentes de Veracruz, los de Monterrey con los de Tabasco e igualmente otros estados de los diferentes lados de la República Mexicana para llevar a cabo su proyecto e impactar en mejorar la vida de millones de personas y el medio ambiente.  

Jóvenes luchan contra problemáticas sociales y el impacto del Covid-19

Para las juventudes la pandemia ha sido la oportunidad de sensibilizar, unir, innovar, crear, conectar, reinventar y actuar. Este año se recibieron 58 proyectos, y fueron seleccionados 25 conformados por 75 adolescentes para el Encuentro Nacional CONCAUSA, con el que se busca impulsar los proyectos con mayor potencial para su consolidación e impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El Encuentro se llevó a cabo del 20 al 23 de julio de manera virtual, con la participación de líderes y lideresas de los siguientes proyectos: “Paredes Pintadas”, “Conciencia Juvenil”, “Limpiando nuestro futuro”, “Acción CAP,” “Cristal Orange”, “Sorora Luar”, “RASH”, “Marketing contra Marketing”, “EcoValorArte”, “El planeta no es nuestro cenicero”, “Educall”, “Espirulina, la nutrición del futuro”, “Asociación LEDS”, “ENVICAR”, “Voto Joven”, “Proyecto SEMA”, “Mexa”, “Juanitas muñecas artesanales”, “IUKAYOTL”, “Semana Lyme: unidos por la salud”, “Osler AI, Lombricultores y Mariposario colores que vuelan”. 

Adolescentes se reunieron, provenientes de Baja California Norte,  Baja California Sur, Chiapas Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz. 

Buscan resolver problemas como violencia familiar y de género, rezago educativo, deserción escolar, contaminación, salud mental, hambre y nutrición, salud, poca participación juvenil o el nulo ejercicio de ciudadanía, desempleo y deterioro del medio ambiente. 

Durante el Encuentro Nacional CONCAUSA, los adolescentes lograron empoderar, conectar y reconocerse como protagonistas del cambio sostenible a través de un proceso de formación y aprendizaje intergeneracional entre pares. 

Para finalizar el encuentro CONCAUSA, se llevó a cabo una sesión de gala en donde tuvimos como invitados e invitadas a directores, integrantes de diversas instituciones y organizaciones los cuales fungieron como evaluadores de los proyectos para elegir los seleccionados que representarán  al país en el próximo Encuentro Concausa Internacional 2021.

Además de cumplir con ese objetivo, se logró que las y los participantes tuvieran una retroalimentación por expertos y expertas en diversos ámbitos para mejorar vincular, crear alianzas y mejorar sus proyectos.

El Internet y la tecnología han logrado acercar y desarrollar habilidades como el compañerismo, empatía, reflexión grupal e individual, trabajo en equipo e inclusive generar amigos y complicidad, sin duda  fueron capaces de crear alianzas.

Todos ellos y ellas son rebeldes CONCAUSA y seguirán luchando por conseguir un mejor mundo, una América más justa y solidaria.
 

Si quieres invertir en el empoderamiento adolescente, ¡vuélvete socio(a) de América Solidaria! Dona una cantidad pequeña mensual y aporta a la promoción de estos programas y proyectos educativos en México en nuestro sitio oficial. 

¡No olvides seguirnos en redes sociales!

Facebook: América Solidaria México

IG: @americasolidaria_mx

Linkedin: América Solidaria México
 

Por: América Solidaria México