QUERETARO

Ciudad de Querétaro celebra 490 años de su fundación

No se realizaron actividades oficiales por parte de las autoridades debido a la pandemia por Covid-19 y a la veda con motivo de la Consulta Popular del 1 de agosto

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La ciudad de Santiago de Querétaro cumplió 490 años de su fundación, sin actividades oficiales por parte de las autoridades, en medio de la pandemia por Covid-19 y de la veda con motivo de la Consulta Popular del 1 de agosto. 

Sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién emitió un breve mensaje en sus redes sociales, donde pidió celebrar a “Mi Querétaro lindo” con alegría, porque “nuestra historia y tradiciones nos llenan de motivos para seguir siendo referente de orgullo e identidad para México”.

A diferencia de otros años, no hubo actividades oficiales por parte del ayuntamiento de Querétaro, ni se rindió una guardia de honor en la estatua del Apóstol Santiago en el centro de la ciudad.

La diócesis de Querétaro sí llevó a cabo diversas actividades a lo largo del día, luego de que esta tarde el obispo Fidencio López Plaza encabezó la procesión de la reliquia del apóstol, en resguardo de la diócesis, a la parroquia de Santiago y posteriormente al tempo de La Congregación, para llevarlas finalmente al templo de La Cruz. 

En este templo, ubicado en la zona donde se atribuye que se fundó la ciudad, inició el repique de campañas de las 117 parroquias de la diócesis durante diez minutos y por la noche se planea proyectar una cruz en el cielo. 

Las actividades en los templos se realizaron con el 50 por ciento de la capacidad de cada sitio, con el fin de reducir los riesgos de contagio por la pandemia y en las procesiones se controló a la cantidad de gente que pudo participar. 

Cada año, se rinde una guardia de honor en la estatua del Apóstol Santiago y se hacen diversas ceremonias en el mismo sitio, después de colocar una ofrenda floral a los pies del monumento. 

Como parte de los festejos, grupos de concheros le entregan el bastón de mando al presidente municipal de Querétaro en turno, además que se recuerda la leyenda de la batalla del Cerro de Sangremal, la parte más alta del Centro Histórico de la ciudad. La batalla concluyó cuando en el cielo se observó una cruz de color blando y rojo y a su lado, la imagen del apóstol en un caballo blanco.