CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum pasa cárceles de CDMX a la SSC; García Harfuch las controlará

Sheinbaum envió la iniciativa de Ley para la transición. Se busca fortalecer la reinserción social, dijo Omar García Harfuch

NACIONAL

·
Sheinbaum envió la iniciativa de Ley para la transición. Se busca fortalecer la reinserción social, dijo Omar García Harfuch. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las cárceles capitalinas van a pasar a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Omar García Harfuch.

Ayer, en videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo este anuncio y señaló  que "desde hace algún tiempo estamos trabajando para cambiar, para orientar, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México al Sistema Penitenciario Nacional, como está en todas las entidades de la República y a nivel nacional; es decir, que pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Este es un proceso gradual, pero requiere un cambio en la Ley Orgánica de la Ciudad de México, y hemos enviado una iniciativa, el día de ayer, para poder hacer este proceso, que tiene muchos beneficios, no solamente para la seguridad, sino también para los propios involucrados.

(Para) "las personas privadas de la libertad, sus familias, para las que trabajan en el Sistema Penitenciario, que vayan entrando a un proceso de fortalecimiento; y, en general, para la seguridad y para, repito, las personas que están hoy recluidas, que son privadas de su libertad y sus familias", explicó.

Hasta el 2 de julio, la población penitenciaria estaba compuesta por 26 mil 243 personas privadas de su libertad, en 13 centros penitenciarios, de los cuales dos son femeniles.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, explicó la transferencia por parte de la Secretaría de Gobierno: "en aras de fortalecer las acciones institucionales para garantizar el derecho a la reinserción social y la prevención de la reincidencia delictiva, pero, sobre todo, con la finalidad de impulsar mejores condiciones que permitan elevar la calidad y proyecto de vida de las personas privadas de la libertad y de sus familias, así como de las personas que se encuentran cumpliendo una sanción en internamiento.

"Así es como se presenta esta iniciativa para que dichas funciones sean incorporadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana", sostuvo.

En la iniciativa enviada al Congreso capitalino se plantean reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como expedir la Ley de Centros Penitenciarios, todas de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, su transferencia a la SSC permitirá fortalecer el Modelo de Operación del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México, para obtener un control efectivo de los Centros Penitenciarios, basado en cinco ejes: inteligencia penitenciaria, desarrollo penitenciario, coordinación, homologar normas y procedimientos, así como el combate a la corrupción. 

MAAZ