PENITENCIARIO

Transfieren Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la SSC-CDMX

Hasta el 2 de julio, la población penitenciaria estaba compuesta por 26 mil 243 personas privadas de su libertad,

NACIONAL

·
Foto: Especial

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, que actualmente administra la Secretaría de Gobierno, va a pasar a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Hoy, videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para ello se envió una reforma al Congreso Capitalino.

"En el caso del sistema penitenciario queremos comentarles que desde hace algún tiempo estamos trabajando para cambiar, para orientar, el sistema Penitenciario de la Ciudad de México al sistema penitenciario nacional, es decir que pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Es un proceso gradual, pero requiere un cambio en la ley orgánica de la Ciudad de México y hemos enviado una iniciativa el día de ayer para poder hacer este proceso, que tiene muchos beneficios, no solamente para la seguridad, sino también para las personas privadas de su libertad", explicó la mandataria capitalina.

Hasta el 2 de julio, la población penitenciaria estaba compuesta por 26 mil 243 personas privadas de su libertad, en 13 centros penitenciarios, de los cuales dos son femeniles.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, explicó en qué consiste este cambio.

"Incorporaremos las funciones que ya tiene la Secretaría de inteligencia e investigación para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planificar desde el interior de algún centro, tales como secuestro, extorsión telefónica o cualquier tipo de delito.

"La Universidad de la Policía de la Ciudad de México estará a cargo de la formación y especialización del personal de seguridad y custodia penitenciaria, con base en planes y programas educativos apegados al plan rector de profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública", explicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que la intención de este ajuste es para tener mayor gobernabilidad.

"Nos ayuda a fortalecer el perfil propiamente político de la Secretaría de Gobierno y nos permite centrarnos en los temas de la gobernabilidad de la Ciudad, de la relación Gobierno y ciudadanía, en la participación de las comunidades en los asuntos públicos de la Ciudad de México", agregó.

DRV