MULTAS INE

Multas a partidos se dan por creación de mecanismos para evadir las reglas: INE

La consejera electoral Claudia Zavala, destacó que en todas las multas impuestas por el organismo electoral la constante ha sido la intención de los partidos de engañar a la ciudadanía y atentar contra la democracia

NACIONAL

·
INE multas.La consejera destacó que el común denominador es el intento de evadir la ley a través de mecanismos de simulación. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INEdiscutió las multas impuestas a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña en las pasadas elecciones del 6 de junio, destacando los casos del Partido Verde Ecologista de México y del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la consejera del Instituto Electoral, Claudia Zavala, consideró que existen dos lecciones de lo que rescatar de estas multas, la primera es que en el reporte de gasto ordinario de los partidos hubo una actitud de cumplimiento importante.

Pero también hay otra que es una negativa, pues ayer se conocieron actitudes que laceran a la democracia, debido a conductas que tratan de evadir la ley o darle la vuelta a través de mecanismos que representan una clara conducta antidemocrática.

¿Por qué se multa a Samuel García?

Sobre el caso del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, su sanción, explicó la consejera, tiene que ver con la simulación de algunos aportes a la campaña pues no todas las personas que pueden aportar a los partidos.

En ese sentido Claudia Zavala señaló que lo que sucedió es que su esposa es una persona física con actividad empresarial, figura que según estipula la ley no puede tener aportaciones en especie a una campaña.

La ley es clara en tener una prohibición de este tipo  de aportaciones, aunado a que también se descubrió que se elaboró una estrategia para llamar el voto a su favor de García.

Esto se debió a una operación simulado para hacerla ver dentro de los parámetros legales pero son triangulaciones indebidas, pues el dinero salía de empresas, pasaba a personas físicas y se ingresaba a recursos del partido generando operaciones simuladas para tratar de evadir las reglas.

Tiempo de radio del Partido Verde será retirado por un año

En el caso del Partido Verde la multa se hace por una investigación en la que se reveló que se no reportó un egreso, mientras que el día de la veda, 104 influencer salieron con mensajes que reproducen misma frase y mensaje llamado el voto al partido.

En este caso, dijo la consejera, se trató de simular una espontaneidad, y ya se ha documentado que al menos cuatro personas aceptaron haber sido contactadas por el Verde Ecologista para hacer publicidad a su favor.

Por esta falta al partido se le sancionará económicamente y se le retirara su tiempo en radio por un año; mientras que los recursos  que se recauden con estas multas serán destinados a ciencia y tecnología, concluyó la consejera del INE.