JALISCO

Jalisco regresa a semáforo naranja por aumento de casos de COVID-19

La semana del 26 de julio al 8 de agosto, el estado pasará a dicho semáforo

NACIONAL

·
El jueves se sumaron mil 278 casos activos y 29 defunciones.Créditos: Especial

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico, Jalisco regresó al color naranja lo cual implica un nivel de alto riesgo debido al incremento en el número de casos activos y hospitalizaciones derivadas del Covid-19.

Este indicador se contempla durante el periodo del 26 de julio al 8 de agosto, y de acuerdo con los protocolos del Gobierno Federal, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Por lo pronto, Jalisco se había mantenido en semáforo verde, es decir, con un riesgo bajo desde hacía varias semanas, sin embargo, hoy se coloca de nuevo en un nivel alto.

Por ahora, el Gobierno de Jalisco se encuentra analizando la estrategia de regreso presencial a las aulas y la contención de casos activos por lo que solicitó una estrategia diferenciada en la entidad para vacunar municipios con mayor actividad económica, especialmente los destinos de playa como Puerto Vallarta, misma que ya se dio luz verde por parte de la Federación.

De acuerdo con el reporte de casos del Sistema Radar Jalisco de este jueves, se sumaron mil 278 casos activos y 29 defunciones.

Hasta ahora, el total de casos desde el inicio de la pandemia suman 268 mil 226 casos y en cuanto a defunciones, 12 mil 786.

Inician vacunación en Puerto Vallarta 

Este viernes se inició con la aplicación de vacunas a la población de 18 a 29 años del municipio de Puerto Vallarta y a embarazadas.

En las dos primeras horas de la apertura de los módulos de vacunación en el municipio de Puerto Vallarta, se aplicaron más de tres mil dosis contra el COVID-19 a jóvenes de ese municipio como parte de la estrategia diferenciada que se autorizó para que Jalisco avance en la aplicación de este biológico para contener los brotes y hospitalizaciones que se reportan en aumento en el destino turístico.

El Gobierno de Jalisco estará realizando este plan de vacunación desde este viernes 23 de julio y hasta el próximo miércoles 28 de julio para personas de 18 y hasta 29 años de edad que habiten en el municipio.

Se aplica la primera dosis de Sinovac en dos sedes, una para este grupo de edad y otra exclusivamente para embarazadas, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se agoten las dosis destinadas para ese día.

Se debe registrar a través de la página federal mivacuna.salud.gob.mx y acudir con el documento o expediente impreso, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

alg