NACIONAL

Cuánto dinero pagarán todos los partidos políticos sancionados en las elecciones 2021

Las fiscalizaciones y sanciones en las elecciones 2021 son las más grandes de la historia: Lorenzo Córdova

NACIONAL

·
El PVEM y MC son los partidos que más fueron multados por el INE. Foto: Twitter / INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que las fiscalizaciones y sanciones en las elecciones 2021 son las más grandes de la historia.

El monto total que los partidos políticos sancionados deberán pagar asciende a una suma global de 129.8 millones de pesos, destacó el Instituto Nacional Electoral. Entre los partidos multados destaca el Partido Verde Ecologista con 40 millones 933 mil 568 pesos y Movimiento Ciudadano con 83 millones 852 mil 921 pesos.

Tras las elecciones 2021, el INE resolvió 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores, al respecto, Córdova Vianello señaló que nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado tantas campañas, de las cuales derivan diversas sanciones.

Por lo anterior llamó a las fuerzas políticas “a erradicar esas trampas administrativas” y a que “con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años”.

Las sanciones para el PVEM y MC 

El consejero del INE, Ciro Murayama subrayó que el Partido Verde ocultó el pago a influencers y calificó a la práctica como un gasto tóxico para obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales en plena veda electoral y durante la jornada de votación, “dañó la equidad en la contienda”, externó. 

Además de los más de 40 millones de multa, el Partido Verde no podrá hacer spots de propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto durante todo un año, sanción que entrará en vigor este próximo mes de agosto.

Las multas para Movimiento Ciudadano y para el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García se deben a las publicaciones de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, quien además de ser 'influencer' en las redes sociales, es una persona con actividad empresarial por lo que está impedida realizar aportaciones a la campaña en dinero y en especie, señaló la consejera Adriana Favela.

Las 1,300 publicaciones en Ia cuenta de Instagram de Mariana Rodríguez dieron cuenta del llamado al voto en favor del entonces candidato Samuel García, situación que quedó fuera de la espontaneidad en las redes sociales que no puede estar amparada por la libre expresión, acotó la consejera Favela.

En el caso de la triangulación de recursos, “se acreditó una estrategia financiera que involucró a tres personas morales, a los familiares del candidato y al partido Movimiento Ciudadano con la finalidad de triangular recursos para que a través de testaferros pudieran realizarse aportaciones personales con recursos que provenían de entes prohibidos por la legislación electoral”, agregó Favela.

RMG