YUCATÁN

Asesinos de policía en Yucatán mataron a una mujer antes; activan protocolo por feminicidio

Autoridades de seguridad informaron que los tres asesinos son originarios del Estado de México

NACIONAL

·
Asesinos de policía en Yucatán mataron a una mujer (Foto: Especial)Créditos: Especial

Autoridades de seguridad de Yucatán informaron que las tres personas involucradas en el crimen del policía ocurrido esta mañana también habrían asesinado a una mujer de 39 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a lado de su hija en una vivienda de la colonia Gran San Pedro Cholul. Por este caso activaron el protocolo de investigación de feminicidio y se dio a conocer que la bebé está a salvo.
 
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, declaró que gracias a los reportes de la ciudadanía fue que se enteraron, a las 7:45 de la mañana, que dos hombres y una mujer estaban agrediendo al oficial Raúl Adrián Couoh Aké, por lo que se prendieron las alarmas de todas las unidades policiacas.
 
Previamente, el agente había avisado por radio a la corporación que detuvo un vehículo Toyota Yaris para hacer una revisión de control preventivo, ya que le pareció sospechoso. Del automóvil se bajaron dichas personas y lo empezaron a golpear.
 
Saidén contó que lo despojaron de su arma oficial y que le dispararon, causándole heridas de gravedad en el tórax. El policía tenía su chaleco antibalas, pero durante el forcejeo se removió.
 
“Raúl Adrián es un héroe, la acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que dejara de peligrar la vida de una niña”, sostuvo con la voz entrecortada. El agente asesinado tenía 23 años y cuatro de servicio policial.

Sospechosos son del Edomex

El comandante señaló que las personas involucradas en ambos crímenes son originarias del Estado de México. Dijo que gracias a que el vehículo de la primera víctima estaba actualizada en el padrón de la SSP fue que los elementos policiacos se trasladaron a la vivienda de Gran San Pedro Cholul.

Ahí encontraron el cuerpo sin vida de Teresa V. C., de 39 años de edad, originaria de Cuernavaca, Morelos. Al lado se encontraba su hija de tres años, quien fue entregada a su abuelo.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, declaró que por este caso se activó el protocolo de feminicidio y que se abrió la carpeta de investigación G627/2021.

Las autoridades indicaron que aún no pueden informar el móvil del primer crimen y si dichas personas llegaron a Mérida exprofeso para cometerlo. “Todos son de fuera”, exclamó Saidén antes de retirarse de la rueda de prensa.