INE

¿A dónde van a parar los recursos de las multas que pagan los partidos políticos?

El monto total de las sanciones asciende a un total de 1,203 millones de pesos y la mayor cantidad corresponde penalizaciones corresponde a montos no reportados en informes de ingresos y egresos

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar 10 partidos políticos resultado de irregularidades que detectó en los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas correspondientes al pasado proceso electoral.

Las multas impuestas ascienden a un total de  1,203 millones de pesos. Las mayores cantidades totales las tendrán que pagar: Morena, con 373.1 millones de pesos; Fuerza por México, con 102 millones de pesos y 100.9 millones de pesos para Redes Sociales Progresista, cabe señalar que en estos últimos dos perdieron su registro al no obtener 3% de los votos en la pasada elección.

Se debe tener en cuenta que el dinero lo pagan a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto y en caso de que no se pague la sanción, se estipula en el artículo 458 de Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales  que se le da aviso a las autoridades hacendarias “a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable”.

El INE tiene la atribución de restar lo correspondiente a la sanción del financiamiento público que reciben mensualmente para las actividades ordinarias, hasta que la deuda quede saldada.  

Y el dinero de las sanciones que impone en organismo electoral es destinado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en caso de que la sanción sea emitida por autoridades federales, pero si es impuesta por autoridades locales son  asignados a los encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, se estipula en la ley.

Por ejemplo, el Conacyt recibirá 210.1 millones de pesos correspondientes a sanciones en las elecciones federales -lo anterior significa una mayor cantidad que se le otorgó para este año , que asciende a 30.3 millones de pesos- y en los casos que involucran a las elecciones locales la cifra asciende a 993.4 millones de pesos.

El periódico Excélsior documentó que del 2013 a febrero del 2018, Conacyt recibió 1,117 millones de pesos de sanciones impuestas por el INE a partidos políticos. Los montos que recibe incrementan cuando es periodo electoral.

El INE revisó y fiscalizó un total de 39,448 informes correspondientes a 29,612 candidatura y en los que estuvieron involucrados 11,000 millones de pesos de ingresos y egresos. 

yc