UIF

Santiago Nieto asegura que no hay filias ni fobias contra el magistrado José Luis Vargas

Nieto señaló que la UIF será respetuosa de la determinación que tomen las autoridades judiciales respecto a la nueva denuncia presentada por presunto lavado de dinero contra el magistrado

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que no tiene ningún asunto personal, ni se trata de filias ni fobias en contra el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, y que serán los jueces federales quienes definirán su caso.

"Nosotros acataremos la resolución que determine el poder judicial de la Federación, las decisiones se pueden analizar y cuestionar, pero se tienen que acatar porque es lo propio de un sistema democrático", aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Nieto señaló que la UIF será respetuosa de la determinación que tomen las autoridades judiciales respecto a la nueva denuncia presentada por presunto lavado de dinero contra el magistrado.

Además, aseguró que coincide con el Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que uno de los temas centrales es atacar la corrupción judicial, que le competen sobre todo a los propios órganos de control del TEPJF.

El caso Pegasus

Respecto al caso Pegasus, Santiago Nieto destacó que se encontró un contrato con la empresa Tech Bull y la entonces PGR por 32 millones de dólares, así como un reconocimiento de adeudo posterior, en 2015, por 145 millones de pesos.

Lo relevante, dijo, es que los recursos con los que se hace el pago provienen de cuentas concentradoras del gobierno federal, y Tech Bull había sido constituida por otra empresa Balam Seguridad Privada, que tenía una transacción financiera muy fuerte con el gobierno en la administración anterior.

"Los contratos son de 2012 a 2018 y los encontramos en varias dependencias del Estado mexicano, incluso en algunos gobiernos locales".

Asimismo, refirió que lo relevante es que el dinero termina enviándose a la empresa generadora de Pegasus en Israel, pero todo el conjunto de operaciones detectadas incluía una generación de por lo menos 10 empresas que tenían las características de fachada, que debe determinarlo el Servicio de Administración Tributaria, y se conjuntaban más de 5 mil 900 millones de pesos en las transacciones entre esas empresas, el gobierno mexicano y empresas fachadas, así como depósitos más de 2 mil 800 millones de pesos en retiro.

Finalmente, informó que entregarán información en contra de 24 personas, físicas y morales, relacionadas con Pegasus, a los cuales se les ha generado un acuerdo de congelamiento de cuentas.

Escucha "Santiago Nieto asegura que no hay filias ni fobias contra el magistrado José Luis Vargas | Sergio Sarmiento y Lupita Juárez" en Spreaker.