MICHOACÁN

Por cuarto día, se mantiene bloqueo en vías del tren en Michoacán

Esto ha dejado pérdidas diarias por más de 30 millones y un total de 451 contenedores detenidos en ruta para su arribo a Lázaro Cárdenas

Pese a todo, los manifestantes hoy liberaron la caseta de Zinapécuaro. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Por cuarto día consecutivo, integrantes de la fracción magisterial "Poder de Base", bloquean las vías férreas de Michoacán a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, en Uruapan. 

Con la exigencia del pago de la primera quincena de julio, los docentes colocaron un plantón sobre las vías del tren desde el pasado domingo. 

La entrega del salario a los profesores se llevó a cabo en días pasados, pero ahora la consigna de la protesta es que se garantice el pago en tiempo y forma en las próximas quincenas para los docentes de clave estatal.

A 96 horas del bloqueo en las vías federales de comunicación, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que hay 16 trenes detenidos con origen y destino al puerto internacional de Lázaro Cárdenas

Hasta ahora suman mil 792 contenedores listos para su salida y 446 en proceso de carga, así como 451 contenedores detenidos en ruta.

Aunado hay mil 347 vehículos y 110 plataformas automotrices, pendientes de exportación. 

Por este bloqueo, que genera pérdidas diarias de 30 a 50 millones de pesos, ya se presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República, sin embargo, no se ha dispuesto de un operativo para desalojar al grupo de docentes que impiden el paso del tren carguero.

Este jueves, además del bloqueo en vías, los manifestantes liberaron la caseta de cobro de Zinapécuaro y bloquean el crucero del municipio de Purépero.