CCEM

Mayor peso de la economía en la constitución mexiquense, garantiza la paz social: CCEM

Se pidió proteger a los inversionistas y generadores de empleo a nivel constitucional

Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La actividad económica deberá tener una mayor presencia en la constitución política del Estado de México, para garantizar el crecimiento, la inversión, la generación de empleos y, por ende, la paz social en la entidad, aseguró Laura González Hernández.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que durante la participación de la Iniciativa Privada en el primer periodo de sesiones del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Edomex, se pidió proteger a los inversionistas y generadores de empleo a nivel constitucional.

“Que se le dé un peso mayor al ámbito económico, porque actualmente existen solo tres o cuatro párrafos en la constitución del Estado de México, que hacen referencia a la inversión, a la competitividad, productividad y al empleo”.

“A partir del tema del desarrollo económico, depende la estabilidad del estado, la paz social, ya que con empleo podemos prevenir muchos temas”.

Aumentar contenido en materia de desarrollo económico

González Hernández señaló que se deberá aumentar el contenido en materia de desarrollo económico en la constitución mexiquense, para proteger a inversionistas, limitar toda posibilidad de corrupción, se castigue el abuso de autoridad, se evite burocracia, el deterioro de la infraestructura, entre otros factores que obstruyen el crecimiento económico.

Destacó que no se trata de un tema de voluntad política, sino como obligación entre los gobernantes.

Dijo que el tamaño de la economía del Edomex es similar a la de muchos países de América Latina, por lo que, se le debe dar la importancia que merece.

Precisó que se requieren nuevas leyes dentro de la constitución política del Edomex y su marco legal, para dar un mayo peso al progreso económico, para combatir la pobreza en la entidad.

Otra propuesta del CCEM fue el establecimiento de una Contraloría Social vinculante, Consejos consultivos obligatorios en el ejecutivo,  obligatoriedad de los Planes de Desarrollo Económico a nivel Municipal; así como, pruebas de control y confianza para servidores públicos que manejan recursos y ejerzan como verificadores.

“Teniendo como objetivo que el impulso al desarrollo económico deje de ser a voluntad política y se convierta en una obligación”.

El 16 de agosto próximo se iniciará el Segundo Periodo del (SECTEC) donde continuará el debate constructivo y aportación de ideas para la reforma constitucional mexiquense.

DRV