G20

Marcelo Ebrard: Propuesta de recuperación económica al G-20 fue el tema con cancilleres de América Latina

Informó que México será sede de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC)

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que el próximo sábado los cancilleres de América Latina y el Caribe diseñarán una propuesta de recuperación económica que se presentará al G-20.

En entrevista al finalizar la develación de placa de designación del “Patio Simón Bolívar” en el Instituto Matías Romero, Marcelo Ebrard dijo que México será sede de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

"La propuesta que va a llevar América Latina y el Caribe al G-20 respecto a la recuperación económica, como ustedes saben, los países que representamos no tenemos la misma posibilidad de conseguir recursos que los países ricos, entonces se está planteando que haya una emisión especial de Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Monetario Internacional para que todos los países tengan una situación mejor de acuerdo a su contribución al Fondo, entre otros temas”, adelantó.

Los Derechos Especiales de Giro son reservas-ahorros que tienen los países en el Fondo Monetario Internacional, son 650 mil millones de dólares que se pueden utilizar en caso de una emergencia. 

En el G-20 hay dos posiciones: que tengan acceso los países de ingresos muy bajos y que exista una utilización más amplia de esas reservas-ahorros.

Marcelo Ebrard consideró que la recuperación económica por la pandemia del COVID-19 debe ser justa entre los países. 

“Llevar al G-20 una posición común, unificada, respecto a qué sigue con la recuperación económica, y que sea justa, porque hoy en día hay países que tienen trillones o billones de dólares, y nuestros países no tienen acceso a esas sumas, a esas posibilidades, y por eso se propone que haya esta decisión especial del Fondo Monetario Internacional para que todos los países tengan recursos adicionales disponibles”, detalló.