JALISCO

Lanzan programa Pactemos por la Igualdad en empresas jaliscienses

Los empleadores con más de 11 trabajadores podrán ser parte de este programa

Se llevaron a cabo varios acuerdos
Escrito en NACIONAL el

Con cinco pactos y 22 acciones, el Programa Pactemos por la Igualdad, busca que las empresas se comprometan a generar espacios de igualdad entre mujeres y hombres y acoten la brecha de género brindando atención a casos de violencia laboral e incorporar estrategias de inclusión en los centros de trabajo de Jalisco.

Este programa va dirigido para empresas establecidas en Jalisco con plantillas de más de 11 empleados, de cualquier rama económica y que no pertenezcan a sector gubernamental en donde se les brindarán talleres personalizados para que se promuevan espacios justos a través de carteles y un manual.

La política igualitaria, establecer un comité de igualdad responsable del proyecto y quien coordinará una evaluación del clima laboral, incorporar lenguaje inclusivo e instalar protocolos de atención en casos de acoso o violencia laboral.

Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres detalló que también se busca conciliar con la vida personal y el desarrollo profesional y competitivo a través de horarios flexibles, semanas compactadas, teletrabajo y escalonamiento de jornadas reducidas.

El gobernador anunció estos acuerdos. FOTO: Especial

"El proceso que hemos vivido ahora a través del covid, nos ha permitido justo poner a prueba la posibilidad de tener espacios diferenciados y utilizar el teletrabajo y las telecomunicaciones para poder colaborar entre empresas y creo que es un momento clave para tomar esa oportunidad y revalorar cómo podemos seguirlo impulsando".

Además, se buscará garantizar las licencias de paternidad y maternidad, lactarios y cambiadores en ambos baños. Además de impulsar medidas de igualdad salarial y dar oportunidades para que las mujeres accedan a puestos de mando y toma de decisión y transparentar criterios de selección y de escalonamiento de puestos.

Todo esto, una vez que se concrete el compromiso, se llevarán a cabo fases de implementación de dos a tres meses, la evaluación, la fase de cambios en acompañamiento con la Secretaría de seis a 12 meses y la fase de reconocimiento, que se hará una evaluación en donde se otorgará reconocimiento de buenas prácticas a la empresa.

Al respecto, Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) destacó que el 53 por ciento de las mujeres se encuentran laborando en sectores afectados por la pandemia y las que se han incorporado al mercado laboral durante la pandemia, lo han hecho en condiciones menos ventajosas y el reto de esta década será el lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

"Si en México no desperdiciáramos el talento y el potencial de nuestras mujeres, como lo hacemos hoy, podríamos alcanzar en solo cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) de lo que nos tardaríamos en 10 y a un ritmo de crecimiento del cinco por ciento anual; tan solo en el áea metropolitana de Guadalajara La tasa de participación de las mujeres en la economía es del 45 por ciento en comparación con 74 por ciento de los hombres por lo que no podemos permitirnos seguir soslayando el gran empuje y liderazgo y con ello el desarrollo económico y el bienestar del país", destacó el líder empresarial.