INE

Inicia INE Edomex sellado y resguardo de 13 millones de papeletas de la Consulta Popular

Este miércoles llegaron los paquetes a la juntas distritales y será hasta el lunes cuando se inicie su distribución

Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 1 de agosto
Escrito en NACIONAL el

Bajo la supervisión de personal del Ejército, al Estado de México llegaron las 13 millones de papeletas para la Consulta Popular. Hasta el viernes serán contadas y selladas para iniciar con su distribución el próximo lunes.

En los distritos electorales 26 y 34 Toluca, 27 Metepec, 40 Zinacantepec, 23 Lerma y 18 Huixquilucan, fue donde arribaron los paquetes, donde inmediatamente el personal electoral inició con su revisión.

Las papeletas estarán en bodegas de las juntas distritales y contarán hasta con tres sellos como medida de seguridad, aunque en sí se imprimieron con cuatro candados.

A partir del lunes, los presidentes de cada una de las siete mil 707 mesas receptoras, contarán con las papeletas para que el 1 de agosto lleguen con las mismas.

Las autoridades electorales realizarán la distribución de este contenido. FOTO: Especial

El Vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que se enviaron el dos por ciento adicional de papeletas respecto a la lista nominal que es de 12 millones 388 mil, para garantizar las mismas.

“Se van a sellar dos veces e incluso algunas papeletas hasta en tres ocasiones y esto lo tenemos que hacer hasta más tardar el viernes”, dio a conocer.

Rubio Sánchez informó que el personal castrense vigilará todo el proceso, por lo que permanecerán hasta el 31 de agosto en sus instalaciones.

Recordó que los mexiquenses podrán participar en este primer ejercicio, si están en la lista nominal y cuentan con su credencial que para este caso de los que vencieron en 2019 y 2020 podrán acudir, y posteriormente perderán vigencia.

La pregunta fue redactada por la SCJN. FOTO: Especial

Señaló que cada mesa receptora estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, más dos suplentes, en total se reclutaron 23 mil funcionarios de los 120 mil de la pasada elección.

Para el caso de la Consulta Popular los puntos estarán operando de las 9:00 horas a las 18:00 horas. Además recordó que para asistir se aplicarán los mismos protocolos sanitarios y que también habrá conteo rápido entre las 22:00 y 23:00 horas del 1 de agosto.

Este miércoles, a la Junta Local del INE en la entidad, llegó la lista nominal integrada por 12 millones 388 mil ciudadanos. Cada cuadernillo trae los datos de 32 personas y en estos fueron entregados en 82 cajas a los 41 Vocales Ejecutivos.