INE

INE multa al PVEM con 41 mdp por violar la veda electoral con influencers

El INE aprobó una multa de 41 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por violar la veda electoral con estrategia a través de las redes sociales de influencers

NACIONAL

·
El INE multó con 41 millones de pesos al Partido Verde por violar veda electoral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este jueves 22 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 41 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la estrategia con influencers durante las elecciones del pasado 6 de junio con la que se violó la veda electoral. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, además de la multa, determinó la suspensión de los spots de radio y televisión por un año para el Partido Verde debido a la campaña con la que 104 influencers habrían promovido el voto en plena veda electoral. 

Fuentes el INE informaron a El Heraldo de México que el Partido Verde habría pagado un millón de dólares entre los más de 100 influencers, entre los que se encuentran celebridades como Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Lambda García, Raúl Araiza y Celia Lora, también youtubers como Alex Strecci y Manelyk González. 

Te puede interesar: INE aprueba multar a Samuel García y a MC por las publicaciones que realizó Mariana Rodríguez

Piden anular registro del PVEM 

Activistas, ciudadanos y periodistas se dieron cita hace algunos días en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para presentar una solicitud que suma más de 165 mil firmas con las que se exige que se retire el registro al Partido Verde. 

Y si el partido político reincidió, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no deben hacerlo. En abril de 2015 acudimos a la autoridad electoral para solicitar que se sancionara al Partido Verde con la pérdida de su registro como partido, por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral. Fuimos un pequeño grupo de ciudadanas y ciudadanos que iniciaron la petición, a la cual se sumaron 139 mil 432 personas a través de la plataforma Change.org”, señala el comunicado compartido por el periodista Alfredo Licona en Twitter. 

Acusaron de que, además de la multa que ya recibió este jueves el PVEM, se debe retirar el registro debido a que se incurrió en delitos electorales con la campaña de influencers y cuyo pago no habría sido incluido como gasto de campaña.