ESTADOS

Gestiona Baja California más vacunas en Estados Unidos; buscan llegar al 80% de inmunizados

Las autoridades buscan mejorar la inmunización en la entidad

El gobernador ha negocia más vacunas.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Baja California gestiona en Estados Unidos la donación de 15 mil vacunas contra la Covid-19 para aumentar el porcentaje de habitantes inmunizados contra el coronavirus.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que se realizan gestiones con autoridades del vecino estado de California para la donación del biológico y aumentar el porcentaje de inoculados.

Por su lado, Alonso Pérez Rico secretario estatal de Salud, precisó que, pese a que la entidad cuenta con la inmunidad del rebaño con el 72.79 por ciento con el doble esquema de vacunación, se busca llegar al 80 por ciento. 

Por ello, abundó, se recibirán en próximos días cinco mil dosis de Jhonson & Jhonson y diez mil unidades de Pfizer para ser utilizadas en el Valle de Mexicali y San Felipe, en personas mayores de 18 años.

La meta es que ocho de cada 10 esté inmunizado. FOTO: Cuartoscuro

Dijo que este es un plan piloto que, si funciona, es un hecho que  los donadores de Estados Unidos seguramente enviarán más biológico a Baja California, e insistió que pese a que contamos con la inmunidad del rebaño, la sociedad debe seguir con las medidas sanitarias.

Informó que en Baja California se reportan un aumento de contagios, y hoy se contabilizan 426 activos, 336 ambulatorios, 57 hospitalizados; y 33 intubados de los cuales, uno solo tenia una dosis y dos con el esquema del completo, “están peleando por su vida”, expresó.

El sistema de salud contabilizó también 16 decesos por coronavirus, aunque aclaró que nueve corresponden a 2020 y siete de 2021, “no quiero decir que sean del periodo reciente”, agregó.

Baja California sigue en semáforo epidemiológico verde, acotó, aunque no es solido por el aumento de contagios recientes, así que podría cambiar en cualquier momento.

Explicó que ya son 51 mil 829 contagios acumulados, ocho mil 724 fallecimientos, casi 130 mil casos estudiados, un promedio diario de muerte de 17.4 por ciento, 43 mil 928 pacientes recuperados y se registra una ocupación hospitalaria covid del 30 por ciento.

Temas