PVEM

Extremo quitar registro a un partido, considera exconsejera del INE

Pamela San Martín destacó que el Consejo General del INE deberá evaluar si se dan los parámetros, la gravedad de la sistematicidad que establece la ley para poder imponer una medida de esa naturaleza al PVEM

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral retire el registro al PVEM por el pago de 20 millones de pesos a un grupo de influencers para promover el voto en veda electoral, la exconsejera del INE, Pamela San Martín, calificó como una sanción extrema, y destacó que no se puede dar a la ligera, ya que implicaría sacar a una fuerza política del sistema de partidos.

"La legislación establece que ante violaciones graves y sistemáticas a las obligaciones, que me parece que en el 2015 se daban claramente, lo que procede es el retiro del registro porque precisamente un partido político debe cumplir con las finalidades de poder participar en el sistema de partidos y de beneficiarlo", señaló en entrevista con Salvador García Soto.

Sin embargo, destacó que eso lo deberá analizar el Consejo General del INE, para ver si se dan los parámetros, la gravedad de la sistematicidad que establece la ley para poder imponer una medida de esa naturaleza.

Indicó que también deberán analizar los hechos que se denuncian, el contexto en el que tuvieron lugar, las infracciones que se cometieron y el impacto que tienen para la vigencia de los derechos y los principios asociados al Sistema Electoral.

Para tener una sanción efectiva, destacó, que evite la reincidencia de estos casos, se debe analizar la sanción económica, pero sobre todo tomar en cuenta el que vuelvan a cometer la misma infracción seis años después, ya que tiene un efecto en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía de votar en libertad, en un día en el que la ley establece que no debe haber interferencia por parte de los actores políticos.

"Creo que no se trata de poner una sanción ante un caso concreto, sino verificar cuáles son las conductas de los actores para tomar medidas restrictivas y frenar ese tipo de cuestiones en adelante".

Aclaró que si bien en la Ley electoral no está definida quiénes son influencers, sí está prohibida la propaganda electoral en el periodo de veda y lo que se acreditó, según la información con la que contamos, es que hubo propaganda, sean influencers o no.

Además, dijo, los influencers tienen un conjunto muy grande de seguidores, por lo que el impacto de la campaña termina siendo mayor.

A pregunta expresa de su votaría a favor o en contra de sancionar al Partido Verde Ecologista de México dijo que tendría que evaluar los elementos que se encuentran en el expediente del INE.

"Estoy en contra de que se haga una campaña para violar la veda electoral, pero para poder decir si votaría a favor o en contra de sancionar al PVEM, tendría que ver qué elementos de prueba tiene el INE para acreditar que se dio esa campaña", finalizó.

 

 

Temas