TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Concentran 64% de energía en nueve estados; avance solar

Estas Entidades federativas tienen un total de 137 mil 105 permisos para instalar paneles en los techos

NACIONAL

·
Gráfico: Luis CalderónCréditos: Gráfico: Luis Calderón

Un total de nueve estados del país tuvieron un mayor avance en energía solar en 2020, pues acumulan 64 por ciento de la capacidad instalada para generar energía con esta fuente, con 137 mil 105 permisos para instalar paneles en los techos.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jalisco, Nuevo León, Estado de México, la CDMX, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Michoacán y Coahuila, alcanzaron una capacidad instalada de 993.11 megawatts, de mil 551 megawatts a nivel nacional, para la generación distribuida.

Además, estas entidades concentran 65 por ciento del total de los contratos para instalar paneles e interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Carlos Flores, consultor en energía, dijo que esos estados tienen más desarrollo solar porque tienen características propicias de irradiación y concentran gran parte de la actividad económica.

La generación distribuida permite instalar paneles solares para el consumo de industrias, negocios, hogares y Pymes. Datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar detallan que un sistema para una casa puede costar 70 mil pesos con una vida útil de 20 años.

PAL