ALCALDIA VENUSTIANO CARRANZA

Colonia Federal es la única en CDMX con forma de telaraña, conoce su historia

La colonia fue fundada en febrero de 1925 y sus calles tiene nombre de de dependencia gubernamentales

NACIONAL

·
(Foto: Instagram@rodricube) Créditos: (Foto: Instagram@rodricube)

Entre las colonias que rodean al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encuentra la Federal, la cual se caracteriza por su trazado y el nombre de sus calles.

El trazado de la colonia que se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza asemeja a una telaraña, por lo que sus calles convergen en el centro y en el caso que se encuentran en vertical van del centro a la periferia.

De acuerdo con información del periódico El Universal fueron un área que le perteneció a los Braniff, una familia de la burguesía porfiriana y el terreno de 72 hectáreas se convirtió en propiedad federal desde 1908, de los planes iniciales en esa área fueron realizar un panteón o edificar una cárcel. 

El nombre es consecuencia que empleados federales comenzaron a comprar terrenos para construir sus viviendas en dicha área y se describe en la misma publicación que en octubre de 1924, el presidente Álvaro Obregón “ordenó a la Dirección de Bienes Nacionales que se efectuarán los contratos de compraventa del terreno a la sociedad civil ‘Colonia Federal’”.

Y en febrero de 1925 que se fundó la colonia y los nombres que se asignaron a las calles fue de las dependencia de gobierno, porque en un inicio estuvo habitada por trabajadores del gobierno.

Entre los nombres de las calles están: Gobernación, Marina, Congreso, Educación Pública, Salubridad,  Gobierno del Distrito, Relaciones Exteriores, entre otras.

¿Cuáles son los antecedentes de los trazados radiocéntricos?

El trazado radiocéntrico que tiene la colonia, de acuerdo con el portal de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, es un estilo de diseño urbano comúnmente utilizado en ciudades europeas, aunque también se usó en naciones como Australia, China o Argelia.

Y se añade que su diseño tiene como fin que los habitantes puedan desplazarse al centro de la ciudad con facilidad y el menor número de obstáculos. “El resultado de este tipo de diseño urbano es una ciudad cuyo plano base tiene forma de estrella, o bien de telaraña. Las ciudades que siguen este tipo de plano nacieron generalmente en la Edad Media, en torno a un elemento de importancia para quienes iban a habitar en la ciudad", como una iglesia o un mercado.