CÁMARA DE DIPUTADOS

Acuerda Legislatura mexiquenses con GEM suspender cobros de deuda de Toluca

Por falta de recursos estallaron protestas y el alcalde se fue a plantón al menos 48 horas 

NACIONAL

·
Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que medio para que a Toluca no se le quite de sus participaciones federales, los adeudos que arrastra y que derivó en protestas de trabajadores como en un plantón del alcalde.

Asimismo, reconoció que les preocupa la deuda que en global arrastran los 125 municipios mexiquenses, misma que asciende a 27 mil millones de pesos de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2019 que llevó el Órgano Superior de Fiscalización.

Suspenden descuentos

Por una parte, aclaró que la Legislatura mexiquense no fue al rescate financiero de la capital mexiquense, pues no es su atribución ni responsabilidad hacerlo con ésta ni con otras demarcaciones.

“No es nuestra responsabilidad rescatar a municipios que no se malentienda porque si no al rato aquí nos van a estar demandando”, precisó.

Hernández González indicó que logró que las Secretarías de Gobierno y Finanzas, aceptaran se le suspenda alguno pagos vía retenciones de participaciones y aportaciones federales, y tenga liquidez para la nómina de los burócratas.

Cámara de Diputados Foto: Especial 

No obstante, recalcó que es atribución del municipio cumplir las deudas que sostienen con el ISSEMyM o la CAEM, pues por ley ahora se les descuenta. 

“El problema que enfrentaba Toluca era completar la nómina de este mes de julio y garantizar, la nómina de los trabajadores, que debe ser lógico, que hay que cuidar de todos los meses que resta de la administración”, declaró.

Deuda histórica

El también coordinador de los diputados de Morena, negó que otro municipio se le haya acercado por problemas financieros y sólo lo han escuchado por declaraciones.

Reconoció la deuda histórica que arrastran los municipios mexiquenses por 27 mil millones de pesos, pero, aclaró, que es resultado del mal manejo de otras administraciones.

En el caso de Toluca señaló a los últimos tres alcaldes del PRI y afirmó que la actual administración cumplió con el pago de la deuda, que supera los casi mil millones, que, reclamó, y que afectó sus finanzas.

“Claro que nos preocupa porque tiene que ver con deudas históricas, yo reitero, el caso de Toluca, simple y sencillamente también, algo que ha afectado las finanzas”, declaró.

Maurilio Hernández González admitió que ha habido retrasos en la llegada y distribución de los recursos federales, ante una serie de ajustes.

Retomó que la entidad sufrió una reducción de 3 mil 700 millones de pesos, luego de que el censo INEGI 2020 restó más de un millón de ciudadanos. Lo que ha derivado que el estado y municipios hagan ajustes a los programas presupuestales.

“Tanto el gobierno del estado como los gobiernos municipales tienen que hacer ajustes a sus programas presupuestales para poder solventar”, señaló.

El SUTEYM ha reconocido que al menos 19 municipios mexiquenses tienen problemas en prestaciones laborales. Y hasta junio, la Contraloría del Poder Legislativo había recibido 10 denuncias por despidos en los ayuntamientos, entre ellos Toluca

DRV