TERCERA OLA COVID

Nueva ola afecta más a jóvenes porque son el sector que menos se cuida: Sandra López León

Para la doctora en epidemiología y genética molecular por la Universidad de Erasmus en Rotterdam, el que ahora los jóvenes sean los mayor afectados responde directamente al aumento de reuniones y al relajamiento de medidas

NACIONAL

·
Tercera Ola de Covid-19.La mayoría de casos se presentan en jóvenes debido a que es el sector que no está vacunad. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este martes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, alertó que la tercera ola de contagios de Covid-19 en México está afectando más a los jóvenes y las personas que no se han vacunado.

México ha registrado 68 mil 637 contagios tan solo la semana pasada, lo que representa un un incremento semanal de nuevos casos mayor al 36 %, mientras que los fallecidos también han tenido un incremento acercándose a un promedio de 200 muertes al día, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSa).

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la doctora Sandra López León, doctora en epidemiología y genética molecular por la Universidad de Erasmus en Rotterdam, destacó que la tercera ola de contagios inició hace dos meses en Latinoamérica y en todos los países se ha visto el mismo patrón, siendo los jóvenes los más afectados. 

La experta destacó que la mayoría de casos se presentan en jóvenes debido a que es el sector que no está vacunado, por lo que la gente menor de 40 años es la que está en peligro 

Sobre el riesgo que representa la tercera ola, López León indicó que en teoría deberíamos estar más preparados debido a las experiencias del pasado y a que ya un porcentaje considerable de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

Sin embargo, detalló que las medidas para afrontar la nueva ola deben ser las mismas que en el pasado pero reforzando, así la vacunación es un tema prioritario, como el uso correcto del cubrebocas y el evitar aglomeraciones en lugares cerrados.

¿Por qué afecta más a los jóvenes?

Si bien al principio de la pandemia se decía que las personas mayores eran las que estaban en mayor riesgo, esto cambió, de cierto modo, debido a que los jóvenes han comenzado a salir más y a realizar reuniones, mientras que los adultos mayores se cuidan más y permanecen en sus hogares.

Esta situación no significa que los adultos mayores no están en riesgo, pues al igual que los fumadores, diabéticos e hipertensos, continúan siendo un sector en riesgo.

En torno a si con esta tercera ola las actividades económicas deben de cerrarse, la experta dijo que es un tema por demás difícil por las repercusiones que podría tener, tanto en lo económico como en la salud; sin embargo, como profesional médica para ella la prioridad es continuar con las medidas, usando siempre cubrebocas, y reforzando las demás medidas.