INE

INE aplica medidas cautelares por Consulta Popular que propone AMLO

La difusión de propaganda gubernamental será en periodo prohibido debido a la Consulta Popular

Foto: Archivo / CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por violar la veda que existe debido a la consulta popular del 1 de agosto en la conferencia matutina donde se realizaron pronunciamientos sobre programas y logros de gobierno.

Por ello, el órgano electoral ordenó la edición del video de la conferencia de prensa matutina del pasado 19 de julio, en donde la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, hecho que constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido debido a la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

PAN presenta denuncia

El PAN presentó la denuncia en contra del titular del Ejecutivo y quien o quienes resulten responsables, derivado de ello, la Comisión consideró procedentes las medidas cautelares toda vez que, de un análisis preliminar, las expresiones realizadas por la funcionaria sí pueden constituir propaganda gubernamental prohibida desde el 15 de julio y hasta el primer domingo de que se lleve a cabo la consulta popular.

Además, se ordenó a la Presidencia de la República; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a todos los servidores públicos que participen en la conferencia matutina de Palacio Nacional que se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan sus funciones, cualquier propaganda gubernamental en cualquier espacio o medio de comunicación.

En un segundo proyecto, la comisión discutió la queja interpuesta por el PAN en contra de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta de Twitter, que la autoridad electoral determinó contiene expresiones que confunden e influyen en la opinión de la ciudadanía sobre el ejercicio ciudadano . 

La Comisión declaró improcedentes las medidas, toda vez que Villamil señaló haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral y con ello se trata de hechos consumados.

En este caso, las medidas cautelares se consideraron improcedentes, toda vez que no existe indicio alguno en torno a que volverá a suceder  en el futuro.

Ambas resoluciones son determinaciones preliminares, y su estudio de fondo y fallo final corresponderá resolverlo a la Sala Regional Especializada.

DRV