EDOMEX

Edomex ya le debía la corrección en la identidad de género, asegura diputada

La iniciativa fue aprobada con 60 votos a favor y una abstención

NACIONAL

·
"Finalmente la iniciativa ya salió", señala.Créditos: Especial

Con 60 votos a favor u una abstención, el Estado de México aprobó reformas al Código Civil para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona, lo que consideró Anais Burgos que era un tema que ya se le debía a la comunidad LGBT.

En entrevista con Anais Burgos, Diputada de Morena del Estado de México, para el programa Cámara de Origen con Carlos Zúñiga, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, la delegada celebró la aprobación que facilitará que personas trans puedan cambiar su acta de nacimiento.

Explicó que la llamada "Ley de Identidad de Género" fue aprobada con 60 votos a favor y una abstención por parte de un diputado del PAN, lo cual no le sorprendió.

“Bueno, finalmente la iniciativa ya salió. Colectivos de la diversidad hicieron posible esto, que es algo que ya se les debía”, añadió.

Desafortunadamente legalmente y jurídicamente no tenían este derecho de rectificar sus documentos como lo es el acta de nacimiento.

Para hacer este trámite posible se tendrá que acudir al registro civil y solicitar este cambio; sin embargo, hay que cumplir los siguientes requisitos: nacionalidad mexicana, ser originario y originaria del Estado de México, ser mayor de edad, comparecer personal y voluntariamente y que no se tenga algún proceso penal.

Y tras serle cuestionada sobre represalias en temas de materia de derechos, la diputada negó dichos sucesos: “Ha sido un parlamento abierto todo tenemos la habilidad de presentar nuestras iniciativas pero también la libertad de presentar lo que queremos y hoy somos una mayoría en el congreso con una visión y con compromisos hacia los sectores más vulnerables del Estado de México”.

Escucha la entrevista completa en unos momentos

alg