ALCALDÍAS

CDMX propone que alcaldías gasten presupuesto participativo sin consulta a habitantes

Así lo propone una iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino, la cual busca adicionar diferentes artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana

Foto: Cuartoscuro
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El Gobierno de la Ciudad de México propuso que, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los alcaldes sean quienes gasten los recursos del presupuesto participativo sin consultar a los habitantes de las demarcación.  

Así lo propone una iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino, la cual busca adicionar diferentes artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto pro el que se expide el presupuesto de Egresos, ambos, locales.  

Por lo anterior, los titulares de las 16 demarcaciones podrán ejercer cerca de 2 mil 816 millones de pesos, correspondientes a los años 2020 y 2021, toda vez que las condiciones sanitarias impiden: la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria, la realización de las jornadas electivas, las celebración de asambleas de información y selección de proyectos, asó como la integración de las Comisiones de Ejecución y Vigilancia para la ejecución de los proyectos.  

Asimismo, estos recursos deberán ser gastados en proyectos que tengan como finalidad fortalecer el tejido social y la solidaridad de la comunidad.  

“Para el caso que exista alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo de los años 2020 o 2021, su ejecución será postergada”. 

“Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre personas vacunas y habitantes de su demarcación territorial”, señala el texto a adicionar.  

Las alcaldías que decidan tomar esta acción deberán enviar un informe a la Secretaría de Finanzas justificando la circunstancia por la que no se llevó a cabo este ejercicio ciudadano.  

También se aclara que “en el supuesto que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con la preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda”.  

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.