PANDEMIA

UNA CdMx se reúne con cámaras empresariales

Esto, con el fin de reactivar la economía de las alcaldías

NACIONAL

·
Aseguraron que los comercios afectados por la pandemia recibirán apoyos económicos entre 25 a 50 mil pesos.Créditos: Especial

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México sostuvo un encuentro con las diferentes cámaras empresarias de la capital, lo anterior para dialogar sobre el plan de acción a seguir para reactivar la economía de las alcaldías, a partir del 1 de octubre.  

Asimismo, les solicitaron a los empresarios su apoyo para generar empleos en sus demarcaciones y a cambio se comprometieron en facilitar trámites en materia administrativa, y combatir la inseguridad como es la extorsión.  

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón refirió que tienen tres ejes principales: seguridad en negocios e inversiones; promover el desarrollo, la competencia, e inversiones; y combatir la corrupción.  

Por lo anterior, dijo que los comercios afectados por la pandemia recibirán apoyos económicos entre 25 a 50 mil pesos, así como a las familias que viven en marginación, principalmente, con recursos y la reactivación de estancias infantiles.  

Además de fortalecer el comercio local, y promover la solidaridad y colaboración entre sectores.  

“Tenemos la firma decisión de no tolerar la corrupción y de actuar apegados a la ley en todo momento, y que nos ayuden con el combate a la corrupción. Debemos combatirla con hechos y no con discursos”, expuso.  

 Por su parte, Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez, señaló que  prioridad será empujar la reactivación económica de la mano de este sector, que es, dijo, el principal generador de empleos. 

Detalló que “tenemos que atender, fortalecer y acelerar la vacunación, sin duda, pero no por cada brote vamos a cerrar una actividad económica, eso lo único que va a condenar es a qué más gente se vaya al desempleo”.  

 “Tenemos que seguir combatiendo las ocurrencias, la incertidumbre en la inversión porque la Ciudad de México fue la que más pobreza en empleos tuvo este año y eso se vio reflejado en los miles de empleos que se perdieron, porque a la gente la condenaron a irse a su casa, por ejemplo en el mes de diciembre, sin un peso en la bolsa”, añadió.  

En tanto, el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez urgió a reactivar la microeconomía en las colonias y es que si este esta cerrado no le compran al gran comercio, lo que dijo desemboca en falta de empleo, oportunidad y servicios.  

Además, refirió que se  incrementa la delincuencia ante la faltra de esto, no obstante, dijo no justifica en absoluta estas acciones ilegales.  

“Este alcalde, es un aliado de ustedes. es una persona que quiere jalar, que te quiere entender, y que va a caminar contigo de la mano. Vamos a lograr tener la mejor Ciudad no de México de las Américas”, puntualizó.  

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuahtémoc, pidió a los empresarios acudir cada primer lunes de mes a una mesa de diálogo sobre estretgias para impulsar el empleo e inversión en la demarcación que dirigirá.  

También invitó a representantes de las diferentes cámaras a unirse, de manera semanal, a las mesas de seguridad para que expongan problemáticas que tengan en materia de extorsión u otros delitos.  

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo en Magdalena Contreras,  se comprometió a dar certidumbre a los empresarios y dijo que en establecimientos para reactivar la economía se podrían aplicar un año sin clausurarlos, sino ayudar a regularizarlos.  

El alcalde electos en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe refirió que va a instalar una ventanilla de atención que erradique la corrupción y facilite los trámites o gestiones para la apertura y adecuada operación de los negocios en esta demarcación. 

Alfa González, de Tlalpan, señaló que esto apenas comienza pero que brindará la confianza a este sector para incentivar el comercio y generación de empleos en su demarcación.  

Al encuentro asistieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-CDMX); Cámara Nacional de Comercio (CANACO CDMX); Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (CANACOPE CDMX); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC CDMX); Asociación nacional de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD); Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Asociación de Hoteles de la CDMX (AHCM); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). 

alg