PVEM

INE sancionará con 40 mdp al Partido Verde por contratar a influencers

Se confirmó la contratación de propaganda ilegal el pasado 6 de junio

NACIONAL

·

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), acuerda sanción de 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque confirmó que sí contrató propaganda ilegal a través de influencers el pasado 6 de junio para lo que destinó 20 millones de pesos.  

La multa que en un principio consideró la Comisión que preside la consejera Adriana Favela debía ser del mismo monto que gastó el partido en la contratación de la campaña en plena veda electoral, sin embargo, por ser reincidente en una elección federal, se duplicará, es decir será por 40 millones de pesos, así como la cancelación de sus prerrogativas de radio y televisión durante un año. 

En sesión privada, la instancia electoral aprobó este martes diversos acuerdos, entre ellos la propaganda que influencers hicieron a favor del Verde en redes sociales el pasado 6 de junio.

De acuerdo con fuentes del INE consultadas por El Heraldo de México, las cifras son aproximadas y cabe recordar que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización será sometido a consideración del Consejo General del INE el próximo jueves. Además de que se prevé su impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Para llegar a esta determinación y como parte de las investigaciones, el la Comisión de Fiscalización entrevistó a los influencers que participaron en esta campaña ilegal el día de la jornada electoral que a través de sus “stories” en redes sociales promovieron el voto a favor del partido, ellos Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Laura G y Brandon Peniche.

Para la sanción, que se perfila sea del 200% de acuerdo a lo que el PVEM gastó en esta campaña, la Comisión de Fiscalización tomó en cuenta la reincidencia del partido durante las elecciones de 2015, cuando también, en plena veda electoral y a un día de los comicios, en redes se promovió el voto a favor del Verde a través de cuentas de actores, conductores de televisión y cantantes. 

Entre ellas, las cuentas en Twitter de Inés Sainz, Aleks Syntek, Julio César Chávez, Jan Cárdenas y Gloria Trevi entre otras, quienes promovieron las promesas y acciones del partido con el hashtag #VamosVerdes.

alg