CULIACÁN

Gobierno de Culiacán se retracta; gimnasios y tianguis seguirán abiertos

En estos lugares deben acatar los protocolos sanitarios más estrictos para evitar más contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Se establecieron nuevas medidas sanitarias para dichos lugares.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Un día después de haber decretado el cierre de los gimnasios y tianguis en Culiacán, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro se reunió con representantes de estos dos giros comerciales, con quienes llegó a un acuerdo de mantenerlos abiertos.

El principal acuerdo al que se llegó y fue aceptado por los representantes de gimnasios y tiangueros es acatar los estrictos protocolos sanitarios que fueron establecidos por las autoridades de salud desde el año pasado.

En el caso de los gimnasios, se establecieron nuevas medidas sanitarias, que consisten en permitir un aforo máximo del 50 por ciento y asistencia de los usuarios mediante reservaciones.

Además, después de cada sesión, habrá entre 30 y 60 minutos para que los equipos ejercitadores sean sanitizados, para que pueda entrar el siguiente grupo de personas.

Medidas sanitarias obligatorias

De acuerdo con Estrada Ferreiro, se acordó también hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y los usuarios deberán de presentar la constancia de vacunación, y no se permitirá el ingreso de personas menores de 15 años de edad, enfermos de cáncer, diabetes, hipertensos; y están obligados a promocionar sanitizante para manos o agua y jabón para lavárselas.

Otra de las medidas es cumplir con la sana distancia entre los asistentes a los gimnasios; y los elementos de la Coordinación de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento llevará a cabo operativos de revisión constantes, para supervisar que se acaten todos los nuevos protocolos.

En los establecimientos que desacaten las medidas sanitarias, se levantará un acta en una primera instancia, y en caso de no acatar las disposiciones, puede ser clausurados por uno o dos días, o de manera definitiva en caso de reincidencia, pero sin imponer multa económica, ya que el objetivo no es recaudatorio, sino proteger la salud.

En la reunión con los representantes de tianguis, el alcalde acordó con ellos que, podrán seguir con su funcionamiento, pero deberán de cumplir con los protocolos sanitarios; con excepción del tianguis Los Huizaches, que permanecerá cerrado durante dos semanas, y posteriormente se valorará su reapertura conforme al comportamiento de la ola de contagios de Covid-19. 

Además, se les advirtió que tanto comerciantes, como proveedores y clientes que no porten cubrebocas, serán remitidos a Barandilla por incumplimiento de esta medida indispensable para evitar contagios de coronavirus.

DRV