CLIMA MÉXICO

Clima México: ¡Saca el paraguas! Se esperan fuertes lluvias en estos 11 estados | 21 de julio

La Conagua indicó que un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente que provocará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a la población tomar previsiones. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este miércoles 21 de julio el frente frío número 61 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México, seguirá interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que el sistema frontal se disipe al final del día.

Canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional en interacción con divergencia en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Onda tropical Núm. 13 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro y sur de la República Mexicana, además de aportar inestabilidad atmosférica al occidente del país.

Nueva onda tropical Núm. 14 recorrerá el sureste del país y en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en zonas de Nayarit, Tabasco y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora va a llover en la CDMX este 21 de julio?

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias 

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California y Baja California Sur.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Golfo de California e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Resumen