JALISCO

Avanzan acuerdos para Jalisco en infraestructura y seguridad: Alfaro Ramírez

Será en un mes cuando se tenga otra reunión de seguimiento para el tema de la terminación de la pres El Zapotillo

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco..Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Acuerdos para financiar proyectos de atención inmediata como el abasto de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara y a la Línea 4 del tren ligero, es parte de lo que informó a su salida de la reunión que sostuvo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete federal.

"Se han encontrado puntos de equilibrio que nos parecen manejables en términos financieros para el Estado, que representan también un esfuerzo de la Federación para poder actualizar las inversiones que estaban pendientes en los últimos días años; en general lo que puedo decir es que son buenas noticias para el Estado y yo celebró la actitud y trato del Presidente".

El mandatario estatal, no se refirió a montos específicos, sin embargo adelantó que será en un mes cuando se tenga otra reunión de seguimiento para el tema de la terminación de la presa El Zapotillo, mientras que se tiene acercamiento con la población y se llevan a cabo estudios técnicos.

Reforzar seguridad

Además, en materia de seguridad, aunque ya se reforzaron los límites con Zacatecas, dijo que será con la Secretaría de Seguridad con quien se planteará una estrategia para disuadir de actos violentos como los suscitados recientemente y señaló que se reunirá en los próximos días con las autoridades estatales las actuales y las entrantes.

Respecto al planteamiento para que Jalisco refuerce la estrategia de vacunación contra el COVID-19 de acuerdo a las prioridades de población y contagios, expuso que no ha tenido respuesta por parte del sub secretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, a quien acusó de insensible en este tema.

Alfaro Ramírez explicó que lugares donde hay mayor número de hospitalizaciones como Puerto Vallarta, en donde además son importantes por la actividad económica, debe priorizarse la vacunación y dijo que le expresó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la actitud de López Gatell al no dar respuesta alguna a esta solicitud planteada por el gobierno de Jalisco.

"La cerrazón de López Gatell es total, se lo dije también a la Secretaria de Gobernación, nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario Hugo López Gatell, que ha sido  simplemente toda la pandemia, es un de verás un absoluto irresponsable y nosotros lo que vamos a insistir es que se pueda involucrar a los estados en la toma de decisión de a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos... la respuesta es que no hay respuesta".

DRV