COMUNIDAD LGBT

Leyes en Guanajuato deben actualizarse para proteger la diversidad sexual: IFDP

Daniel Cruz Cano, Asesor Jurídico Federal del IFDP, Delegación Guanajuato, señala que existe un gran número de solicitudes de protección por parte de los miembros de la comunidad LGBT

Hay casos de desplazamiento mucha gente de Guanajuato se van a a la CDMX para cambiar de nombre y sexo Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo así como otros derechos no se han contemplado en Guananjuato puesto que sus leyes no están actualizadas, como en otros estados. 

Así lo destacó Daniel Cruz Cano, Asesor Jurídico Federal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) Delegación Guanajuato, quien además señala que existe un gran número de solicitudes de protección por parte de los miembros de la comunidad LGBT. 

Hay una gran cantidad de gente que se acerca buscando el apoyo de los asesores jurídicos ahí adscritos. en Guanajuato no hay una adecuación de los ordenamiento legales y por ello el trabajo se vuelve más complicado aún. 

En entrevista con Javier Solórzano para el programa de Referente Informativo, de Heraldo Radio, el experto indicó que en Guanajuato, los grupos que buscan la defensa de sus derechos y de la diversidad sexual se topan con leyes prohibitivas o restrictivas. 

Guanajuato no es de los estados que haya reconocido el matrimonio entre parejas del mismo sexo". 

Ante tales hecho, Cruz Cano acotó que el instituto solo tiene una sola vía de acción debido a las leyes que se establecen en esa entidad. 

Tenemos una tarea para brindar el apoyo legal, agotando un medio de impugnación denominado juicio de amparo indirecto ante los juzgados federales. No hay otro camino en este momento que tenga que agotar". 

Señaló que esto se debe a que los ordemanienttos legales aún no se adecuan no a la constitución ni a los tratados internacionales que reconocen una serie de derechos humanos a este tipo de grupos". 

Tenemos que ir a la instancia judicial cuando en otros entidades, por ejemplo, ya es permisible que contraigan el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Aseveró que dado lo anterior, existen muchas personas de esta comunidad que se van a otros estados para poder modificar papeles oficiales y que se les reconozca como tal. 

dhfm