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Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de junio es el mayor desde el 2020

Los habitantes de la zona han comenzado a gastar en la entidad

Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de junio es el mayor desde el 2020
Aumenta la certidumbre a los mercados Foto: Archivo

Los jaliscienses consideran que hay mejores condiciones económicas y de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de junio es el mejor calificada sus circunstancias económicas  desde que inició la pandemia de COVID-19.

El ICCJ de junio de 2021 fue de 41.23 puntos, lo que implica una variación mensual de 2.34 puntos o de 6.03 por ciento y anual de 5.99 puntos o de 17.01 por ciento por lo que resulta ser el más alto desde mayo de 2020.

Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), informó que, con respecto a febrero de 2020, la referencia pre pandemia, se tiene una variación de -0.61 puntos o de -1.5 por ciento.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que, de los cinco subíndices, cuatro aumentaron durante junio con relación a mayo. 

“Este incremento indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”.

Sin embargo, de acuerdo con información de los encuestados, todavía se tienen bajas posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos, a pesar de que consideran que su economía familiar está mejorando.

La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad, que se llevó a cabo del 1 de junio al 11 del mismo mes.

Hogares comienzan a recuperarse 

Respecto a las afectaciones económicas en los hogares a causa de la pandemia, en particular a la pérdida de empleo o negocio de los hogares, en el 63.3 por ciento, no se registraron pérdidas de empleo en las personas que sostienen económicamente el hogar; en el 7.3 por ciento, perdieron empleo pero ya lo recuperaron y el 5.5 por ciento reportó pérdidas pero solo algunos miembros han recuperado su empleo, mientras que en el 22.3 por ciento también hubo pérdidas pero nadie lo ha recuperado.

Sobre el impacto en los ingresos del hogar a causa de la pandemia, en el 37.4 por ciento no disminuyeron los ingresos por la crisis económica; el 9.3 por ciento si disminuyeron, pero ya están iguales o mayores a los que tenían antes de la contingencia sanitaria, mientras que en el 49.8 por ciento también disminuyeron y todavía están por debajo de lo que tenían antes del inicio de la cuarentena.

Mantienen medidas contra el coronavirus

Sobre las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 que llevan a cabo, el 98.3 por ciento refiere que usan el cubrebocas diariamente, el 96.0 por ciento se lava continuamente las manos y usa gel antibacterial, el 64.0 por ciento mencionan como medida de prevención que realizan el quedarse en casa y solo salir para lo esencial.

El 52.2 por ciento evita lugares concurridos como centros comerciales o restaurantes, el 40.2 por ciento no asiste a festejos o reuniones, el 30.6 por ciento mantiene la casa ventilada, y el 0.8 por ciento refiere que no realiza ninguna medida de prevención de contagios del virus. 

 

Por: Mayeli Mariscal 

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