COLIMA

Treintañeros son los que más se contagian de Covid-19 en Colima

La Secretaría de Salud confirmó que la entidad no tiene registrada la variante Delta del coronavirus, pero sí la Alfa y la Gama

NACIONAL

·
Las autoridades han endurecido los protocolos contra el coronavirusCréditos: Especial

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, informó que se redujo la edad de los pacientes contagiados de Covid-19, siendo las personas de 30 a 39 años de edad las que más se contagian actualmente.

A través de una gráfica mostrada durante la rueda de prensa virtual que ofreció esta mañana, informó que en enero la edad promedio de casos notificados fue de 44 años, en febrero 45, marzo 44, abril 41, mayo 39, junio 38 y julio 35.

Indicó que en lo que va del mes de julio, Colima tiene registrados 734 contagios de Covid-19, lo que indica que llegará a los niveles registrados en enero, cuando se tuvo la segunda ola de mayor contagios con mil 482.

Dicha situación, explicó, coincide con el cambio de semáforo epidemiológico, que el 1 de julio se posicionó en verde, sólo en el indicador estatal, lo que causó un aumento de movilidad en la población, principalmente de personas vacunadas.

“El aumento de la movilidad, se da por el número de personas ya vacunadas, que les hace sentir protegidos, así como la baja percepción del riesgo, al creer erróneamente que la pandemia ya va a terminar y que la vacuna les dará inmunidad permanente”, explicó la funcionaria.

A partir del 16 de julio, Colima regresó al color amarillo, debido a que no ha sido actualizado el semáforo epidemiológico nacional, ni se han aplicado los nuevos lineamientos, a pesar de que el número de casos es similar a cuando se encontraba en el color rojo.

En tanto, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que en la entidad se tienen detectadas siete variantes del SARS-CoV-2, la Alfa en cuatro pacientes, la Gama en un paciente y la Épsilon en otro paciente.

Asimismo se detectó la variante B11519 de México y EU, en cinco casos; la B12 de Reino Unido, sin letra griega, dos casos; la B4 de Brasil, dos casos; y la B11318 Grecia, un caso.

Respecto a los pacientes fallecidos por esta causa, a pesar que ya habían sido vacunados, la especialista reportó nueve, de los cuales cinco contaban con el esquema completo y cuatro que sólo se habían aplicado la primera dosis. De estos, detalló, dos eran mujeres y siete hombres, con edades de entre 52 y 89 años.