Dos municipios del área metropolitana de Monterrey, san Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza se ubicaron entre las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de San Pedro Garza García, el municipio metropolitano se ubicó en el primer lugar a nivel país de ciudades con menor percepción de inseguridad, al ubicarse en 7.1 puntos, según la encuesta. La percepción de seguridad es de 92.9 por ciento; su policía fue considerada la más efectiva con 92.2 por ciento y la más confiable con 93 por ciento.
Cabe señalar que la tendencia de este municipio se ha mantenido, ya que en la encuesta aplicada al mes de marzo también fue la número uno a nivel país.
Por otro lado, San Nicolás de los Garza registró una percepción de seguridad de 25.9 puntos, y se ubicó en el cuarto lugar a nivel México, por detrás de Tampico, Tamaulipas, y Los Cabos, Baja California Sur.
Le siguen Mérida y Piedras Negras
En cuanto al resto de los municipios metropolitanos, el que le siguió en mejor percepción de seguridad fue Santa Catarina, con 34.2 por ciento; Apodaca, con 39.9 por ciento; Guadalupe, con 46.2 por ciento; Escobedo con 52 por ciento y finalmente, Monterrey con 66.5 por ciento, siendo la capital la peor calificada.
En ese sentido, en el comparativo del cierre del año pasado a la fecha, todos los municipios metropolitanos registraron mejoría en la percepción de seguridad, con excepción de Escobedo, que pasó de tener una percepción de seguridad de 39.9 a 52.
Cabe señalar que las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, y Tonalá.