TERCERA OLA COVID-19

Reportan cinco hospitales de Sinaloa con ocupación del 100%

Estos se encuentran en las ciudades de Mazatlán y Los Mochis

NACIONAL

·
Los casos de Covid-19 en Sinaloa han aumentado drásticamente.Los casos de Covid-19 en Sinaloa han aumentado drásticamente Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante el incremento en los casos de Covid-19 en Sinaloa, la ocupación de camas con ventilador en los hospitales ha tenido también un crecimiento acelerado, por lo que en cinco nosocomios ya se reporta un 100 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red (IRAG), de la Secretaría de Salud federal, al domingo 18 de julio del presente año, se reporta que no hay camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital General de Mazatlán y en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); lo mismo ocurrió en el Issste de esa misma ciudad.

Mientras que, en Los Mochis, tanto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su UCI, como Issste, reportan el 100 por ciento de sus camas ocupadas por pacientes con el virus SARS-COV-2.

En su reporte de ayer, la Secretaría de Salud del Estado reportó un 60 por ciento de disponibilidad de camas Covid en la entidad, pero ha sido en Mazatlán y Ahome donde se han concentrado el mayor número de pacientes con complicaciones.

Sinaloa tiene actualmente 4 mil 483 pacientes activos con esta enfermedad, de los cuales, 2 mil 198 están en Culiacán, 542 en Mazatlán, 502 en Ahome, 205 en Escuinapa, 184 en Navolato, 154 en Elota, 137 en Rosario y 129 en Guasave.

De los hospitales que están a punto de ocupar todas sus camas Covid está el Hospital General de Zona 49 del IMSS en Los Mochis, que reporta un 87 por ciento; el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 3 del Seguro Social de Mazatlán, con 82 por ciento; y el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega del Issste en Culiacán, con 75 por ciento de ocupación hospitalaria.

En color amarillo, se encuentra el Hospital General y el Hospital General Regional 1 del IMSS, ambos en la capital sinaloense, con el 68 y 53 por ciento de ocupación en camas Covid, respectivamente.

Mientras tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital de la Mujer de Culiacán, los Hospitales General de Culiacán y Los Mochis, y el IMSS de Mazatlán, reportan ocupadas el 67 por ciento de sus camas; y el Hospital General de Guasave, el 62 por ciento. 

En las últimas 24 horas se reportaron 18 nuevos fallecimientos por esta enfermedad en Sinaloa, entre ellos se encuentra personas entre los 29 y 60 años, sin padecimientos crónicos degenerativos.

Carlos Valenzuela