CHIAPAS

Presentan de manera "oficial" al grupo de autodefensas llamado "El Machete" en Pantelhó, Chiapas: VIDEO

A raíz de la inseguridad que se ha registrado en el municipio chiapaneco, las personas decidieron cuidarse a sí mismas

NACIONAL

·
Más de dos mil personas han abandonado Pantelhó por la inseguridad. Foto: Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla

Debido a los problemas de inseguridad que se viven en el municipio de Pantelhó, Chiapas, las personas decidieron tomar las armas y formar el grupo de autodefensa al que llamaron "El Machete".

A través de un video del Heraldo de Chiapas, se puede ver a un numeroso grupo de personas armadas con machetes, armas de fuego y cubiertos del rostro con pasamontañas. La presentación "oficial" del grupo se hizo desde la comunidad de San José donde todos mostraron su disciplina al formar filas y avanzar de manera ordenada después del mensaje que se ofreció a los chiapanecos reunidos en la cancha de usos múltiples del lugar.

La llegada de "El Machete" derivó en enfrentamientos con el crimen organizado y las fuerzas federales y estatales. Un total de 86 comunidades representados por sus líderes y representantes manifestaron su respaldo al grupo que aclaró desde el principio que no se armó para combatir al Gobierno, sino a la inseguridad que viven desde hace décadas.

Inseguridad ahuyenta a pobladores de Pantheló

A razón de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas al menos han sido dos mil indígenas tzotziles y tzeltales desplazados de manera forzada por la presencia del narco en la zona. Esto generó que los religiosos exigieran la renuncia de la alcaldesa Delia Yaneth Flores Velasco.

TE PUEDE INTERESAR: Pantelhó, un nuevo tipo de autodefensas

Desde entonces circulan historias de las personas que han tenido que abandonar sus casas y trasladarse, junto con sus familias, hasta refugios y domicilios donde conviven hasta 20 familias. 

“Hay miedo de hablar porque tenemos hijos y siempre son los que sufren más”, coinciden testimonios recabados por El Heraldo de México. Denunciaron que en las pasadas elecciones fueron amenazados por grupos criminales para votar por un determinado partido político.

Con información de Jeny Pascacio