El doctor Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero, detalló que los contagios de Covid-19 en la entidad se ha presentado principalmente en las personas que no se han vacunado, pues la población infectada es menor a los 40 años.
En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario estatal explicó que en cuanto a defunciones pasaron de 2.2 en junio a 4.2 en julio.
De la Peña dijo que han realizado un análisis de los contagios para determinar cómo se ha comportado el virus entre la población y detalló que en junio había en promedio 188 casos activos al día, mientras que en julio se pasaron a más de 2 mil 400 casos activos, los que se concentran en Acapulco, Chilpancingo y la Costa Chica.
"Ante este escenario, tenemos una estrategia para dar seguimiento a los pacientes y contener las hospitalizaciones atendiendo oportunamente a quienes se contagian de Covid-19", expuso el funcionario.
Afirmó que 81 por ciento de la población no ha sido vacunada, por lo que es el sector de la población más vulnerable de infectarse del Covid-19, pero también han detectado que hay personas adultas mayores que se negaron a recibir su dosis, quienes también han contribuido a propagar el virus entre la población.
Sin embargo, ante las vacaciones de verano seguirán aplicando los protocolos de salud, por lo que pidió a los visitantes usar el cubrebocas en todo momento, evitar aglomeraciones y que procuren estar en espacios abiertos. En el caso de las playas, confirmó que estarán abiertas hasta las 18:00 horas, mientras que los comercios cerrarán a la medianoche para evitar la movilidad.
De la Peña anunció que los hoteles únicamente podrán tener una ocupación de hasta 60 por ciento durante esta temporada de vacaciones.